Wall Street ha registrado suaves ganancias (Dow Jones: +0,21%; S&P 500: +0,28%; Nasdaq: +0,43%) tras caer el miércoles de forma moderada y después de la esperada subida de tipos de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Los índices neoyorquinos se mantienen así a poco más del 1% de sus máximos históricos.

 El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del banco central decidió este miércoles de forma unánime elevar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta el 2,00% y el 2,25%, cumpliendo así las expectativas del consenso del mercado.

Con la subida realizada este miércoles, los intereses superan el 2% en EEUU por primera vez desde 2008, lo que llevó a la Fed a eliminar de su comunicado la palabra “acomodaticia” para referirse a su política monetaria. Fue el principal cambio de un texto en el que el banco central siguió calificando como “fuertes” tanto a la actividad económica como al mercado laboral.

En este escenario, los miembros del FOMC anticiparon una nueva subida de tipos antes de que acabe el año, que será en diciembre, según anticipan los expertos. Además, el banco central prevé tres subidas adicionales de los intereses en 2019.

En el mercado de materias primas, el petróleo vuelve a la senda alcista tras su correción de la anterior jornada. El barril West Texas, referencia en EEUU, repunta un 0,9% hasta los 72,23 dólares. En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,76% respecto al dólar, hasta $1,1652. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 3,052%, cerca de su máximo anual (y de los últimos siete años), registrado en mayo en el 3,12%.

EMPRESAS

En el panorama empresarial, los grandes gigantes tecnológicos han recibido varias recomendaciones negativas. Por ejemplo, JPMorgan Chase ha elevado el precio objetivo de Applehasta 272 dólares por acción. El fabricante del iPhone ha repuntado un 2% y ha liderado las ganancias en el Dow Jones, seguido de Walgreens (+1,1%) y Nike (+1%). En negativo dentro del índice, DowDupont (-2,3%) y Goldman Sachs (-0,5%) han liderado las caídas.

Además, los expertos de Stifel Nicolaus han aumentado la valoración de Amazon (+1,9%) hasta 2.525 dólares desde 2.020 dólares por título; y también han mejorado el precio objetivo de Qualcomm (-0,1%) hasta 62 desde 58 dólares por acción. Aunque en el Nasdaq 100, uno de los valores más alcistas ha sido Facebook (+1,1%).

En negativo, el vendedor de artículos para el hogar Bed Bath & Beyond se ha desplomado un 21% tras presentar unos resultados que se han situado por debajo de las expectativas del consenso.

ECONOMÍA

En la escena económica, el PIB de EEUU avanzó a un ritmo del 4,2% en el segundo trimestre, según ha mostrado la tercera y última revisión realizada por el Departamento de Comercio. Esta cifra supone el mayor crecimiento desde el tercer trimestre de 2014.

Además, las peticiones iniciales de desempleo han repuntado hasta 214.000 desde 202.000, ligeramente por encima de las 210.000 esperadas. En positivo, las peticiones continuas han subido hasta 1,66 millones, por debajo de los 1,68 millones anticipados.

Por su parte, los pedidos de bienes duraderos subieron un 4,5% en agosto, por encima del 2% pronosticado. Pero excluyendo la volátil partida de transporte, avanzaron tan sólo un 0,1%, por debajo del 0,5% estimado.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia