El dato mensual de empleo en Estados Unidos será el principal evento económico que podría darle rumbos a unos mercados internacionales que sopesarán también las declaraciones de las autoridades de la Reserva Federal, luego de que el banco central estadounidense subió en la semana el costo del crédito.

* Muchos consideran que el mercado laboral en Estados Unidos está en pleno empleo, con una tasa de desempleo de un 3,9 por ciento, pero analistas y los propios funcionarios de la Fed aún no perciben un traspaso de un ajustado mercado laboral y un aumento de los salarios hacia la inflación.

* El presidente de la Fed, Jerome Powell, sostuvo tras la decisión del miércoles que la inflación parecía no reaccionar a los “cambios en la holgura” y que el proceso inflacionario “ha cambiado dramáticamente” desde la década de 1960.

* “No estamos de acuerdo con esta opinión y creemos que la inflación está en un ciclo alcista sostenido y claro. La inflación fue lenta para responder a la disminución de la holgura antes en el ciclo, pero ahora responde con bastante normalidad”, dijo un análisis de MRB Partners.

* El dato de empleo se conocerá el viernes, pero antes hablarán varios de los presidentes de los bancos regionales de la Fed -y también Powell- lo que condimentará la semana para los analistas, que buscan reafirmar la decisión sobre futuras alzas de tasas presentadas en la decisión del miércoles.

* Mary Daly, designada este mes como jefa de la Fed de San Francisco, ofrecerá un discurso el lunes, dando inicio a una semana cargada de presentaciones de presidentes de los bancos regionales, entre ellos Raphael Bostic, Eric Rosengren, el propio Powell, Thomas Barkin, James Bullard, Loreta Mester.

* Pero la tensión en Italia debido a un presupuesto que tendrá un déficit seguirá preocupando a los inversores en Europa. La brecha fue establecida en un 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto, más de lo que deseaba del ministro de Economía Giovanni Tria, que buscaba un presupuesto más austero en línea con los socios del país en la UE.

* La guerra comercial también seguirá en el radar de los mercados, especialmente en los emergentes, porque hasta ahora no se vislumbran señales de que la tensión Estados Unidos y China vaya a reducirse, luego que a inicios de semana se impusieron aranceles recíprocos.

Fuente: Reuters


Source: Economia