Facebook informó el viernes que descubrió una falla de seguridad que afecta a casi 50 millones de cuentas de usuarios. En su blog, la empresa dijo que los hackers se aprovecharon de la característica “Ver Como”, que permite a un usuario ver la forma en que otro miembro percibe su perfil. Añadió que ha tomado medidas para resolver el problema y que avisó a la policía.

Para reparar el daño y evitar más consecuencias, Facebook sacó temporalmente a unos 90 millones de miembros, quienes deberán cambiar su contraseña y volver a entrar. Ese grupo abarca a todos los que usaron la opción de “Ver Como” en el año transcurrido.

Facebook aseguró que no sabe quién es el responsable de la intrusión ni en qué país está.

La infiltración es el escollo más reciente para la red social, que ha sido objeto de denuncias de que fue usada como plataforma para una campaña de desinformación de parte de Rusia y otros agentes para manipular las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Hace unos meses se informó que una empresa de mercadotecnia llamada Cambridge Analytica había obtenido acceso a los datos personas de millones de usuarios de Facebook.

Luego, una investigación del Congreso determinó que agentes de Rusia y de otros países han estado colocando en Facebook mensajes políticos distorsionados desde por lo menos 2016. El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, compareció ante el Congreso en abril para que diera las explicaciones pertinentes.

En una conferencia telefónica con reporteros el viernes, Zuckerberg dijo que por ahora no se sabe si alguna de las cuentas infiltradas fue usada inapropiadamente.

Facebook tiene más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo. La empresa dijo que nadie está obligado a cambiar su contraseña, pero quien tenga problemas debe contactar al departamento de ayuda al usuario. Quienes deseen salir de su cuenta pueden ir al renglón “Seguridad e Ingreso” en sus preferencias, que enumera los lugares que ha visitado el usuario en Facebook. Quien desee desconectarse de todos los lugares puede hacerlo con un solo clic.

El director del grupo defensor de consumidores U.S. PIRG, Ed Mierzwinski, dijo que la falla en Facebook “es sumamente preocupante”.

“Esto es otra prueba más de que el Congreso no debe aprobar ninguna ley que debilite las protecciones a la privacidad, que le impida a los estados aprobar leyes que protejan a los consumidores o que prive a los fiscales generales del derecho de investigar las violaciones de esas normas”, dijo Mierzwinski en un comunicado.

Fuente: Reuters


Source: Economia