Wall Street registra subidas para comenzar la semana, que acercan aún más al Dow Jones (+0,7%) y al S&P 500 (+0,4%) a sus anteriores máximos históricos. Sin embargo, el Nasdaq se ha girado a la baja y cotiza plano, presionado por las pérdidas de grandes valores como Facebook(-1,5%) e Intel (-1,6%). El mercado reacciona con optimismo tras el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) acordado entre Estados Unidos y Canadá, que finalmente se ha unido a México tras semanas de arduas negociaciones.

 En el apartado empresarial, destaca el enérgico rebote del 16% de Tesla tras el millonario acuerdo entre la SEC y Elon Musk por el que el directivo pagará 20 millones de dólares y renunciará a la presidencia de la compañía, aunque se mantendrá como CEO.

Otro valor protagonista es General Electric, que sube un 7%, e incluso ha llegado a dispararse un 12%, tras despedir a su consejero delegado, John Flannery; y al mismo tiempo anunciar una carga extraordinaria contable asociada a su fondo de comercio de 23.000 millones de dólares. Flannery llegó al cargo hace poco más de un año y no ha podido solucionar la delicada situación financiera de la compañía.

Con todos, uno de los valores más alcistas en el Dow Jones es Boeing, que se ha adjudicado un contrato de 138 millones de dólares con el ejército de Estados Unidos. Le siguen en las subidasChrevron y American Express. En cambio, las compañías que más ceden son Intel, Walt Disney yTravelers.

ACUERDO EEUU – CANADÁ

A pocas horas para que concluyera el plazo máximo que se habían dado EEUU y Canadá para lograr un acuerdo sobre su relación comercial, ambos países han cerrado los términos sobre los que se actualizará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Varias informaciones apuntan a que el pacto que ya se cerró semanas atrás entre México y el país presidido por Donald Trump, vuelve a ser trilateral. “Son buenas noticias para todos”; ha asegurado Debra Steger, profesora de la Universidad de Ottawa, ante la CNBC, al describir el acuerdo como “una victoria para los tres países”.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha confirmado el acuerdo y lo ha calificado como “increíble noticia”.

En el mercado de materias primas, el petróleo cotiza con subidas destacadas. El barril West Texas, referencia en EEUU, repunta un 2,35% hasta los 74,97 dólares. En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,24% respecto al dólar, hasta los 1,1577 ‘billetes verdes’.

DATOS ECONÓMICOS

En lo que se refiere a la publicación de referencias económicas, este lunes se han publicado en EEUU varios datos del sector manufacturero correspondientes al mes de septiembre. El PMI manufacturero se ha mantenido en 55,6, en línea con las previsiones, mientras el ISM manufacturero ha bajado hasta 59,8 desde 61,3, ligeramente por debajo del 60,3 esperado. Además, el gasto en construcción de agosto ha subido un 0,1%, por debajo del 0,5% pronosticado.

El miércoles, se conocerán la evolución del sector servicios y el dato de empleo de septiembre de la consultora ADP, anticipo del Informe de Empleo oficial que publicará el Gobierno americano el próximo viernes. El consenso espera que los salarios repunten a una tasa interanual del 3%, que la tasa de paro baje hasta el 3,8% desde el 3,9% y que la economía cree 188.000 puestos de trabajo.

ASIA CIERRA MIXTA Y EUROPA SE TIÑE DE VERDE

El Viejo Continente ha terminado este lunes con signo mixto. En el caso del selectivo español, el Ibex ha arrancado octubre rebotando suavemente y salvando los 9.400 puntos.

Las bolsas asiáticas han cerrado con signo mixto. El índice Nikkei ha cerrado con un repunte del 0,52%, mientras que el Topix se ha recuperado de sus pérdidas iniciales para acabar cerrando plano. El Kospi surcoreano ha acabado cerrando con caídas del 0,18%, mientras que el ASX 200 australiano lo ha hecho cediendo un 0,57%, lastrado por su sector financiero. Por su parte, los parqués de China y Hong Kong han permanecido hoy cerrados.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia