Jornada bajista en Wall Street después de que el Dow Jones marcase este miércoles un nuevo máximo histórico cerca de 27.000 puntos. El índice neoyorquino ha perdido un 0,75%, mientras los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense han centado la atención de los inversores. Las pérdidas del S&P 500 (-0,82%) han sido similares a las del Dow, pero el Nasdaq ha bajado un 1,81%. Además, la caída del petróleo ha lastrado la cotización del sector energético.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años ha vuelto a marcar máximos desde julio de 2011 por encima del 3,2%, ya que ha llegado a escalar hasta el 3,229%. Al cierre del mercado, se sitúa en el 3,2%.

Por su parte, la rentabilidad del bono del Tesoro a 2 años avanza hasta el 2,88%, nivel máximo desde junio de 2008. El diferencial entre ambas referencias se encuentra ahora en 30 puntos básicos y se ha reducido de manera muy importante en los últimos meses.

Los inversores no se muestran tan preocupados por estas rentabilidades, sino por lo rápido que se están moviendo en periodos muy cortos de tiempo, algo totalmente inusual y que deja descolocados a muchos operadores.

JPMORGAN ESPERA UNA “GUERRA COMERCIAL TOTAL”

Al mercado tampoco le ha sentado nada bien la previsión de JPMorgan Chase, que ha reducido su recomendación sobre la renta variable china porque espera una “guerra comercial en toda regla” entre el gigante asiático y EEUU.

“Una guerra comercial total ha pasado a ser nuestro nuevo escenario base para 2019”, ha comentado en un informe el estratega especializado en mercados emergentes, Pedro Martins Junior, “No hay señales claras de que la confrontación entre China y EEUU vaya a mitigarse a corto plazo”, ha añadido Martins.

A esta visión negativa de JPMorgan se ha sumado una información especial de Bloomberg sobre las prácticas que utilizan las empresas chinas para espiar a las grandes compañías americanas como Apple y Amazon.

DECLARACIONES DE POWELL

El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó este miércoles que el banco central estadounidense aún tiene un largo camino que recorrer antes de que los tipos sean “neutrales”, sugiriendo a los inversores nuevas alzas en el horizonte.

Para el banquero central más poderoso del mundo, EEUU vive una época de “emparejamiento históricamente raro de inflación baja y estable junto a un desempleo muy bajo”, lo cual es “testimonio del hecho de que seguimos en tiempos extraordinarios”.

Otra de sus principales declaraciones se centró en la inflación. “No veo probable que la curva de Phillips esté muerta, pero tampoco espero su venganza en forma de alta inflación”, aseguró, en referencia a una de las claves de la política monetaria de la Fed.

DATOS DE EMPLEO

En el frente de los datos ‘macro’, las peticiones iniciales de desempleo han bajado hasta 207.000 desde 215.000 y se hann situado por debajo de las 213.000 esperadas. Las peticiones continuas han bajado ligeramente hasta 1,65 millones.

Ambos datos refuerzan la solidez del mercado laboral americano, tras el informe de empleo ADP publicado esta semana y que mostró la creación de 230.000 puestos de trabajo, su mejor cifra en siete meses. Esto hace anticipar a los expertos un buen dato para el Informe de Empleo que publica este viernes el Departamento de Trabajo de EEUU.

El consenso espera que los salarios repunten a una tasa interanual del 2,8%, que la tasa de paro baje hasta el 3,8% desde el 3,9% y que la economía cree 188.000 puestos de trabajo.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas, referencia en EEUU, cae con fuerza un 2,4%, hasta 74,55 dólares, tras superar los 76 dólares en la jornada anterior y marcar máximos desde finales de 2014. El crudo Brent baja un 1,8%, hasta 84,72 dólares por barril. En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,3% respecto al dólar, hasta $1,1515.

EMPRESAS

En el ámbito empresarial, además de la información publicada por Bloomberg y mencionada anteriormente sobre el hackeo de las empresas chinas, destaca la multa de 1.600 millones de dólares a la que se enfrenta Facebook (-2,3%) tras el hackeo masivo de sus cuentas la pasada semana.

Otro gigante tecnológico, Amazon (-2,2%) ha comunicado a sus trabajadores de almacen que eliminará sus bonificaciones y premios mensuales tras elevar su salario en EEUU hasta 15 dólares por hora.

Aunque uno de los valores más bajistas del Nasdaq ha sido Tesla. El fabricante de coches eléctricos ha caído un 4,4% y no consigue recuperar el buen momento bursátil que le ha llevado a superar por valor en bolsa a gigantes como Ford o General Motors.

Además, otros grandes valores como Alphabet (-2,8%) o Netflix (-3,6%) o Apple (-1,8%) han registrado una jornada muy negativa, lo cual explica las caídas más pronunciadas del Nasdaq respecto al resto de índices.

Todo este cóctel de noticias y valoraciones ha provocado que el índice VIX de volatilidad se haya disparado más del 30% durante la sesión, por encima de 15 puntos. Aunque al final el repunte se ha reducido hasta el 21% (14,13 puntos), se trata de la mayor subida del ‘índice del miedo’ en los últimos ocho meses, desde la explosión de volatilidad registrada por la Bolsa de Nueva York durante el mes de febrero. Todo un aviso a ‘navegantes’.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia