Melinda Gates llamó a las grandes empresas de tecnología a hacer más para ayudar a los pobres del mundo mediante la inversión en acceso inalámbrico y otros proyectos que pueden ayudar a elevar el nivel de vida de los trabajadores en los países en desarrollo.

“Lo que podemos hacer es presionarlos para que hagan cosas por los pobres y hagan cosas por todos”, dijo Gates, copresidenta de la Fundación Bill & Melinda Gates, la organización filantrópica de la pareja, en una entrevista. “Podemos brindar algún incentivo a esas compañías de tecnología para que hagan lo correcto, para llevar a todos al mercado”.

Los comentarios de Gates llegan en un momento en que los gigantes en línea están bajo una mayor presión social y política para aumentar su contribución para contrarrestar la desigualdad de ingresos entre los altos ejecutivos y los trabajadores de categorías inferiores. Amazon.com Inc. anunció el martes que promete aumentar su salario mínimo a US$15 para los trabajadores en Estados Unidos a partir del 1 de noviembre, después de que el senador Bernie Sanders, de Vermont, denunciara que los empleados reciben un salario tan bajo que muchos tienen que solicitar la ayuda del gobierno. Pero la compañía eliminará los bonos mensuales y compensación en acciones para los trabajadores de almacén y otros empleados por hora.

El predominio de empresas de tecnología como Amazon y Google ha provocado llamamientos de parte de los responsables de política para dividirlas, haciéndose eco de las críticas que Microsoft Corp. enfrentó en la década de 1990, cuando Windows se convirtió en el principal sistema operativo para computadoras personales. El presidente Donald Trump dijo en un tuit en julio que Amazon tiene un “gran problema antimonopolio”.

Gates declinó comentar si las compañías de tecnología tan grandes como Google o Amazon deberían ser divididas. Pero dijo que los responsables de política deberían crear incentivos para que las empresas de tecnología ayuden a las personas en países de bajos ingresos, no solo en naciones ricas.

Dos décadas después de que Microsoft luchara para contrarrestar la percepción de que su crecimiento estaba fuera de control, las empresas de tecnología como Facebook Inc. y Amazon enfrentan preguntas similares sobre su papel en la sociedad. En una amplia entrevista, Gates rechazó la idea de que la tecnología es una responsabilidad social.

“La tecnología es realmente solo una herramienta. Podemos usarla para el bien en el mundo, o podríamos usarla para el mal”, dijo Gates.

El debate actual sobre la tecnología está demasiado centrado en la amenaza de la automatización de los puestos de trabajo, según un informe publicado el miércoles por la Pathways for Prosperity Commission, un grupo copresidido por Gates que estudia cómo hacer que la tecnología sea más inclusiva en los países pobres. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos estima que el 14 por ciento de los empleos en economías avanzadas corren el riesgo de ser reemplazados por inteligencia artificial o robots.

“Los economistas se están dando cuenta de que tal vez ese no sea el caso”, dijo Gates. Cuando Microsoft creó su software de hoja de cálculo Excel, por ejemplo, muchos contadores perdieron sus trabajos, pero finalmente se abrieron nuevas posiciones con mejor sueldo, agregó.

Cuando se le preguntó qué tipos de redes de seguridad social se necesitan para ayudar a los trabajadores que pierden sus empleos por la tecnología, Gates señaló a Indonesia, donde el gobierno está invirtiendo en un mayor acceso a internet.

“Esa es la política que están implementando, las inversiones que están implementando, que beneficiarán a los ciudadanos que viven en pequeñas islas remotas”, dijo Gates. “Ese es el tipo de cosas que debemos considerar y recomendar para los países de todo el mundo”.

Fuente: Bloomberg


Source: Economia