Los mercados emergentes están “tan preparados como pueden” para los cambios en la política monetaria de Estados Unidos, ya que la Reserva Federal ha sido lo más “transparente” posible, dijo el lunes el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, en Singapur.

Algunos mercados emergentes han estado bajo presión este año ya que el aumento de las tasas de interés estadounidenses ha alejado a los inversores y debido a los temores por la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China.

El mes pasado, la Fed elevó las tasas de interés por tercera vez en el año, mientras que prevé otra subida en diciembre, tres más el año próximo y un alza en 2020.

Ante preguntas de periodistas al margen de un evento en Singapur, Bullard respondió sobre la posibilidad de otro aumento de la tasa cuando la Fed se reúna en diciembre: “Dependerá de los datos entrantes. Las cosas se ven bien hoy, diría. Pero nunca se sabe hasta que realmente se llega a la reunión”.

Miembro con derecho a voto este año en el comité del banco central estadounidense que define la política monetaria y conocido por su postura moderada, Bullard señaló que estaba cómodo con el actual nivel de las tasas y argumentó a favor de ser más reactivo a los datos que a comprometerse a más alzas.

Las crecientes tasas estadounidenses, junto con los temores sobre el impacto de la guerra comercial entre Washington y Pekín han afectado a los mercados emergentes de divisas, bonos y acciones, sobre todo en Asia.

“Hay países que tienen problemas de diverso tipo y tienen que resolverlos. Por lo tanto, en algunos casos pueden ser atrapados con la guardia baja”, dijo Bullard durante una sesión de preguntas y respuestas tras dar una conferencia sobre la economía de Estados Unidos.

“Pero yo diría que, a grandes rasgos, los mercados emergentes están tan preparados como pueden estarlo para los cambios en la política monetaria de Estados Unidos”.

Fuente: Reuters


Source: Economia