Fuertes pérdidas en Wall Street mientras el mercado sigue vigilando con atención la subida de las rentabilidades de la deuda pública estadounidense. El índice tecnológico Nasdaq cede un 2,4% y vuelve a ser el más bajista, mientras el Dow Jones y el S&P 500 se dejan un 2%.

 El Nasdaq es el índice que más está sufriendo la corrección de corto plazo en la Bolsa de Nueva York, ya que pierde un 6% en las últimas cinco sesiones, lastrado por el comportamiento de los grandes valores que anteriormente habían liderado las subidas, como Amazon, Apple, Netflix, Alphabet o Tesla.

Precisamente uno de los valores más bajistas del Nasdaq es Netflix, que pierde más del 5%. Aunque las pérdidas son generalizadas e indican que los inversores están deshaciendo posiciones de manera agresiva en los valores más alcistas de los últimos años.

Por ejemplo, Microsoft y Amazon caen más del 3% mientras Tesla, Alphabet (Google), Intel ceden más del 2% y otro gran valor como Apple baja un 1,6%.

Otra acción que también es protagonista negativa es la cadena de grandes almacenes Sears, que se desploma un 30% ante la previsión del mercado de que se declare en bancarrota.

REPUNTE DE LA VOLATILIDAD

En este escenario, el índice VIX de volatilidad vuelve a repuntar con fuerza un 18%, hasta casi 19 puntos, y acumula ya una subida del 61% en las últimas cinco sesiones.

El conocido como ‘índice del miedo’ se mueve de manera inversa a las bolsas y se ha situado en los últimos años en niveles extraordinariamente bajos. Durante la corrección de febrero, también repuntó con fuerza hasta 50 puntos (llegó a subir un 100% en un sólo día), aunque posteriormente volvió a niveles cercanos a 10 puntos.

BONOS DEL TESORO

La subida en el rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU es el principal factor citado por los operadores para explicar la corrección de Wall Street. La rentabilidad del bono a 10 años marcó este martes un nuevo máximo de siete años en el 3,263%, aunque ahora se relaja hasta el 3,23%.

El mercado sigue descontando las palabras del presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, quien el pasado miércoles comentó que el banco central todavía se encuentra “muy lejos” de alcanzar la tasa neutral de los tipos de interés en EEUU.

“Los tipos de interés todavía son acomodaticios, pero gradualmente los estamos subiendo a un lugar donde serán neutrales”, comentó el presidente del banco central. “Puede que pasemos de esa tasa neutral, pero estamos muy lejos de ser neutrales en este punto, probablemente“, añadió.

Estas palabras han sido interpretadas como una postura “más agresiva” por parte del banquero central más poderoso del mundo.

“Si bien algunos de los catalizadores clave” para el repunte de la rentabilidad de los bonos “pueden haber estado relacionados con la economía” y el temor de los inversores a la situación de Italia, quizás más importantes fueron los comentarios que el mercado consideró “hawkish” por parte del presidente de la Fed, Powell, afirma Kevin Flanagan, estratega senior de renta fija en WisdomTree.

“Los comentarios de Powell aparentemente no parecían representar ningún cambio en la política de la Fed, pero afirmó que ‘podríamos pasar de neutral’ al referirse a futuras alzas en los tipos de interés, una postura más agresiva de la que el mercado había descontado“.

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha vuelto a cuestionar la independencia de Powell al comentar de nuevo que no le gusta la política de subida gradual de los intereses emprendida por la Fed.

OTROS MERCADOS

En el mercado de materias primas, el crudo cotiza plano con la vista puesta en el huracán que está amenazando suelo estadounidense creando un potencial riesgo sobre la oferta de petróleo. “El inminente paso del huracán Michael por el sur del país ha provocado el cierre de capacidad de producción de crudo en la región, por aproximadamente 320.000 barriles al día”, afirman desde Link Securities.

El barril West Texas cede un 0,5% hasta los 74,54 dólares, mientras el crudo Brent baja un 0,6%, hasta 84,48 dólares. En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,06% respecto al dólar, hasta los 1,150.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL NASDAQ 100

El Nasdaq 100 perdió el soporte clave de corto plazo que estaba situado en los 7.400 puntos y ha dado forma a una figura bajista conocida como ‘doble techo’, que puede llevarle hasta niveles de 7.100 puntos, según explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Aunque este experto añade que ” en ningún momento estamos poniendo en tela de juicio la impecable tendencia alcista de fondo. Simplemente estamos hablando de un ajuste/consolidación de las subidas previas“.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia