Las acciones europeas tocaron el jueves su nivel más bajo en más de 21 meses tras el brusco descenso de Wall Street, en medio del nerviosismo por el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro y señales de una desaceleración del crecimiento global que provocó una ola de ventas contra activos de riesgo.

* Todos los sectores cayeron en las bolsas europeas, aunque el tecnológico recortó algo de sus pérdidas por especulaciones sobre fusiones. Los pesos pesados tecnológicos de Estados Unidos, uno de los motores del mercado alcista, registraron fuertes pérdidas el miércoles, pero repuntaban algo el jueves.

* El índice STOXX de los principales valores de la zona euro extendió pérdidas durante el día y cerró con una caída del 1,7 %, mientras que el FTSE 100 de la bolsa de Londres perdió un 1,9 por ciento.

* El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 1,98 % hasta mínimos desde fines de diciembre de 2016, sufriendo su peor jornada desde el 25 de junio. En lo que va de la semana el referencial ha perdido un 4,5 %.

* Incluso a pesar de que el miércoles Wall Street sufrió su peor jornada en ocho meses, disparando una ola global de ventas de acciones, el índice S&P 500 sigue un 3,2 % arriba en el año, mientras que las acciones de la zona euro han perdido un 8 %.

* Las acciones europeas han sido castigadas por turbulencias políticas y la vulnerabilidad de la región a las amenazas para el comercio, mientras que un recorte impositivo, recompra de títulos y una economía floreciente han apuntalado a Wall Street.

* En los últimos tiempos las acciones europeas han sido golpeadas también por preocupaciones en torno a su exposición a China y otros mercados emergentes.

* El índice del sector tecnológico europeo cayó apenas un 1 % gracias a que las acciones de Ingenico repuntaron un 7,6 % luego de que Natixis dijo que estaba estudiando fusionar su unidad de pagos con la firma financiera.

* Especulaciones sobre fusiones también impulsaron a las acciones de Pandora, que subieron un 6,7 % en medio de rumores de que la compañía está buscando asesores para defenderse de una posible oferta de adquisición.

* Sectores defensivos como cuidado de la salud, telecomunicaciones y bienes raíces tuvieron un mejor desempeño al del resto del mercado, pues los inversores buscaron limitar daños comprando acciones que están menos expuestas a una desaceleración del crecimiento global.

Fuente: Reuters


Source: Economia