Después de la rebaja en la proyección de crecimiento mundial por parte del Fondo Monetario Internacional y de la liquidación de las plazas bursátiles mundiales, la cautela reinará entre inversores inquietos que podrían ver un acuerdo sobre el Brexit y la continuación de la disputa por el presupuesto de Italia.

* El FMI recortó el martes sus pronósticos para el crecimiento mundial en 2018 y 2019, y dijo que la tensión comercial y el aumento de aranceles están afectando al comercio, en momentos en que los mercados emergentes enfrentan condiciones financieras más difíciles y salidas de capital.

* Sólo un día después el propio fondo aseguró que los riesgos para el sistema financiero global han aumentado en los últimos seis meses y podrían incrementarse fuertemente si empeoran las presiones sobre los mercados emergentes o se deterioran aún más las relaciones comerciales a nivel mundial.

* La guerra comercial que libran Estados Unidos y China con fuertes aranceles recíprocos no tiene a la vista una puerta de salida, lo que ya podría comenzar a sentirse incluso en las ganancias de las compañías.

* El jueves, Wall Street extendió sus fuertes pérdidas de la víspera en medio de preocupaciones sobre el posible impacto de la disputa comercial en las ganancias corporativas en sus resultados del tercer trimestre.

* Las perspectivas de tasas de interés también pesaron sobre el mercado bursátil en Nueva York, en medio de una nueva arremetida del presidente Donald Trump contra la Reserva Federal y su postura de alzas graduales en el costo del endeudamiento. Trump dijo que la Fed está “loca” y es “demasiado agresiva”.

* El Brexit también acaparará la atención de los mercados, ya que todo indica que Gran Bretaña y la Unión Europea están cerca de un acuerdo para una separación que hasta ahora ha sido complicada. La cumbre del jueves en Bruselas podría marcar la salida británica definitiva de la UE.

* Sin embargo, la aprobación definitiva en el Parlamento podría tardar meses debido al fuerte rechazo a compromisos que podría alcanzar la primera ministra, Theresa May, con el bloque europeo.

* Además, Italia debe presentar su presupuesto ante la Comisión Europea con sus planes de presupuesto para el martes y aún no hay claridad sobre los que definirá Roma.

Fuente: Reuters


Source: Economia