Tras una jornada volátil, Wall Street cierra con pérdidas moderadas en el índice Dow Jones y en el S&P 500, del 0,35% y el 0,6%, respectivamente, y del 0,88% para el Nasdaq. La Bolsa de Nueva York vuelve a los números rojos tras caer cerca de un 4% en el acumulado de la semana pasada, pese al rebote registrado el pasado viernes.

La semana pasada, el Dow y el S&P 500 acabaron con unas pérdidas semanales acumuladas del 4% y, el índice Nasdaq, del 3,7%. Los inversores descontaron el temor a nuevas alzas en los tipos de interés, que se reflejó en el imparable repunte de la rentabilidad en el mercado de bonos estadounidense. Concretamente, la rentabilidad del bono a 10 años alcanzó máximos de 2011 en el 3,26%, aunque ahora se relaja hasta el 3,162%.

Asimismo, este lunes se ha conocido que Estados Unidos registró un déficit de 779.000 millones de dólares en el pasado año fiscal, que terminó el 30 de septiembre. Esto supone un aumento de 113.000 millones de dólares, según recoge Market Watch, debido al aumento del gasto público mientras los ingresos se mantuvieron estables.

TEMPORADA DE RESULTADOS

En el plano corporativo, en plena temporada de presentación de resultados, Bank of America ha rendido cuentas al mercado este lunes. El beneficio neto de la entidad financiera, fue de 7.167 millones de dólares, en comparación con los 5.424 millones de dólares de hace un año, lo que implica un incremento del 32%. Sin embargo, ha caído un 1,9% en la Bolsa de Nueva York.

En el Dow Jones, las compañías más alcistas este lunes han sido Walgreens Boots (+1,7%), Procter & Gamble (+1,4%) y Disney (+0,8%). En cambio, las que más han cedido han sido Cisco Systems (-2,3%), Apple (-2,1%) y VISA (-2%).

En el mercado de materias primas, el petróleo avanza ante la escalada de la tensión geopolítica entre EEUU y Arabia Saudí, tras la desaparición de un periodista saudí cuando visitaba la embajada de Estambul. El barril West Texas, referencia en EEUU, sube un 0,6% hasta los 71,78 dólares. En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,16% respecto al dólar, hasta los 1,1578 ‘billetes verdes’.

ASIA CIERRA EN ROJO Y EUROPA CIERRA PLANA

Fuera de Estados Unidos, el Viejo Continente ha cotizado con signo mixto en sus principales índices. En el caso del selectivo español, el Ibex ha cerrado la sesión con una subida del 0,24%, hasta los 8.923 puntos.

Las bolsas asiáticas han cerrado por su parte en rojo. Los valores financieros y tecnológicos han lastrado al Nikkei (-1,87%), con caídas tan pronunciadas como la de SoftBank, que se ha dejado un 7,27%. En otros lugares, el Hang Seng ha cerrado con un caída del 1,30%, similar a la sufrida en los parqués de la China continental, de un 1,29% y un 1,59% en Shanghai y Shenzhen, respectivamente. El Kospi surcoreano también se ha dejado un 0,87% al cierre.

En el Pacífico, el ASX200 ha concluido la sesión con un declive del 1%, mientras la bolsa de Nueva Zelanda ha acabado prácticamente plana. Singapur también se ha dejado más de un 0,60%, mientras que Tailandia y Malasia han acabado en el verde.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia