Wall Street vuelve a registrar fuertes caídas después de que las actas de la Fed revelasen este miércoles que la política monetaria va a ser más dura y “restrictiva” a medio y largo plazo. El Nasdaq ha liderado las caídas con descensos del 2,06%, seguido del S&P 500 (-1,44%) y del Dow Jones (-1,27%).

 “Unos pocos partícipes esperan que la política monetaria necesitará ser modestamente restrictiva por un tiempo y varios más juzgaron que será necesario temporalmente elevar los tipos de interés por encima de lo que consideran su nivel a largo plazo para reducir el riesgo de una superación sostenida de la inflación por encima del 2% o para limitar el riesgo de desequilibrios financieros significativos”, según mostró el documento del banco central.

“Las actas muestran una amplia confianzar en la fortaleza del crecimiento pero también crecientes preocupaciones en algunos miembros del FOMC de que la estrechez del mercado laboral es una amenaza para la inflación futura y puede requerir un periodo en el que los intereses se sitúen por encima de su tasa neutral, estimada actualmente en el 3%“, ha indicado Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.

Aunque este jueves, las caídas no se explican por un repunte en la rentabilidad de la deuda pública estadounidense, ya que en el mercado de deuda, el rendimiento del bono americano a 10 años se relaja hasta el 3,178%. Y en el mercado de divisas, el euro se aprecia ligeramente un 0,37%, hasta 1,1459 dólares.

LA SINCERIDAD DE GREENSPAN

Sobre las críticas de Donald Trump a la Reserva Federal, el expresidente del organismo, Alan Greenspan, ha recomendado a Jerome Powell y su equipo que se pongan “orejeras” para no escuchar las palabras del presidente. También ha señalado que las presiones sobre la Fed siempre han existido, pese a que no se hacían públicas.

“Todos los presidentes piensan que saben más que la Fed sobre cómo actúan los mercados y sobre dónde deberían situarse los intereses”, ha comentado Greenspan, quien ha añadido que recibía presiones políticas “todo el tiempo” para mantener los tipos bajos. Sobre Powell, ha mostrado una gran confianza en su liderazgo al señalar que “su competencia es tan grande que no me preocupa hacia dónde se dirigirá la Fed“.

EMPRESAS

Entre los valores más castigados han destacado Netflix (-4,9%), Facebook (-2,8%), Alphabet (-2,5%), Apple(-2,3%), Tesla (-2,9%) y Microsoft (-2%). Además, Intel ha caído un 2,% e eBay un 1,5%.

En el Dow Jones, el valor más bajista es Caterpillar (-3,9%), seguido de IBM (-2,6%) y Home Depot (-2,5%). De entre los pocos valores en verde, ha destacado Verizon (+1,3%) y las petroleras Exxon (+0,4%) y Chevron (0,2%).

REPUNTE DEL VIX

En este escenario, el índice VIX de volatilidad ha vuelto a dispararse, al repuntar un 21%, por encima de 21 puntos. El índice del miedo acumula una subida superior al 100% en lo que va de año y constata la visión de mercado de muchos analistas, quienes consideran que los repuntes de volatilidad serán más habituales en el futuro.

“Seguimos creyendo que estamos en medio de un cambiante mercado bajista en todos los activos globales de riesgo causado ??por un drenaje de la liquidez y un pico de crecimiento”. Es la opinión de los analistas del banco estadounidense Morgan Stanley (MS), quienes consideran que Wall Street ha tocado techo tras marcar máximos históricos recientemente.

Para el equipo de estrategas liderado por Michael Wilson, los sectores de Consumo, Tecnología y los valores de ‘crecimiento’ habían escapado a las caídas, pero en esta última corrección están liderado las ventas. Y desde Morgan Stanley anticipan que “el dolor no ha terminado para estos sectores, porque tarde o temprano volverá a imponerse el mercado bajista”. A finales de julio, MS ya alertó de una corrección importante para la renta variable estadounidense.

ECONOMÍA Y PETRÓLEO

En lo que respecta a los datos económicos de la jornada, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfiaha bajado en octubre hasta 22 desde 22,9, aunque se ha situado por encima de la previsión de 20,0.

Además, los datos semanales de desempleo siguen indicando una gran fortaleza en el mercado laboral estadounidense. Las peticions iniciales de desempleo han bajado hasta 210.000 desde 215.000 y las peticiones continuas hasta 1,64 millones 1,65 millones, en ambos casos ligeramente por debajo de lo esperado.

En el mercado de materias primas, el petróleo cae un 1% tras bajar el miércoles un 3%, tras el aumento de las reservas de EEUU en 6,5 millones de barriles la semana pasada, según datos de la Administración de Información Energética. Así, el barril West Texas, de referencia en EEUU, cae un 1,4%, hasta 68,75 dólares. Por su parte, el barril Brent, de referencia en Europa, baja un 0,7% hasta los 79,46 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL S&P 500

El S&P 500 ha vuelto a rebotar con fuerza desde la media de 200 sesiones, según indica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, lo cual ha detenido las caídas a corto plazo para el principal indicador mundial.

“Pero no por ello podemos lanzar las campanas al vuelo tan pronto, pues figura de vuelta no tenemos y lo cierto es que todo puede encajar dentro de un rebote fruto de la extrema sobreventa”, añade este experto. En este sentido, las pérdidas de este jueves vuelven a poner bajo presión bajista al S&P 500 y al conjunto de Wall Street.

fuente: Bolsamania.com


Source: Economia