El rebote de Wall Street ha perdido fuerza conforme avanzaba la sesión tras las fuertes caídas que registraron el jueves los índices neoyorquinos. Finalmente, ganancias para el Dow Jones (+0,26%) y caídas para el Nasdaq (-0,48%) y el S&P500 (-0,04%).

 En el acumulado semanal, el Dow Jones sube un 0,4%, mientras que el Nasdaq se ha dejado un 0,6% y el S&P500 ha cerrado sin cambios en las últimas cinco sesiones.

Los inversores se mostraron el jueves nerviosos ante la intención de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de endurecer aún más su política monetaria en el futuro, según mostraron las actas de la última reunión del banco central. “Unos pocos partícipes esperan que la política monetaria necesitará ser modestamente restrictiva por un tiempo y varios más juzgaron que será necesario temporalmente elevar los tipos de interés por encima de lo que consideran su nivel a largo plazo para reducir el riesgo de una superación sostenida de la inflación por encima del 2% o para limitar el riesgo de desequilibrios financieros significativos”, según mostró el documento del banco central.

“Las actas muestran una amplia confianzar en la fortaleza del crecimiento pero también crecientes preocupaciones en algunos miembros del FOMC de que la estrechez del mercado laboral es una amenaza para la inflación futura y puede requerir un periodo en el que los intereses se sitúen por encima de su tasa neutral, estimada actualmente en el 3%“, ha indicado Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.

OCTUBRE NEGATIVO

Mal octubre para los índices de la Bolsa de Nueva York, ya que todos acumulan caídas importantes. El Dow Jones y el S&P 500 se dejan más de un 4% en lo que va de mes, pero el que se lleva la peor parte es el Nasdaq, que acumula una caída de casi el 7%.

Aunque los inversores han decidido volver a entrar en el mercado después de que China haya crecido un 6,5% en el tercer trimestre, un dato que se ha situado por debajo de lo esperado. El temor a una posible desaceleración de la economía mundial también está presente en el mercado, pero la bolsa china ha cerrado en positivo tras las fuertes caídas acumulas en los últimos días.

EMPRESAS

Los movimientos recientes se producen a medida que los inversores estudian detenidamente los resultados empresariales. Este viernes, Procter & Gamble, miembro de Dow Jones, ha obtenido ganancias mejores a las esperadas. Sus acciones se han disparado un 8,9% y han liderado las ganancias en el índice.

También ha subido con fuerza tras sus resultados American Express (+3,8%), seguido por Walt Disney (+2,3%) y Coca-Cola (+1,6%). Por su parte, los conglomerados industriales Honeywell y Schlumbergertambién han superado los pronósticos con sus cifras.

Además, ha presentado sus resultados Paypal, que ha ganado 436 millones de dólares en el tercer trimestre, casi un 15% más respecto al año anterior. En los nueve primeros meses del año, Paypal contabilizó un beneficio neto de 1.473 millones de dólares, un incremento del 25,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Sus acciones se han disparado un 9,4% y han liderado las ganancias en el Nasdaq 100. Por el contrario, eBay se ha desplomado un 8,9% y ha sido el valor más bajista.

ESTRATEGIA

A nivel estratégico, los expertos de JPMorgan Chase esperan un rebote de corto plazo en el mercado a medida que vayan expirando las limitaciones de las empresas cotizadas para recomprar sus acciones, debido a la presentación de sus resultados trimestrales.

En un informe recogido por MarketWatch, los expertos del banco estadounidense afirman que “el mayor comprador unidireccional (las empresas) retornará al mercado tras los resultados, por lo que esperamos que la liquidez aumente y las acciones suban“.

OTROS MERCADOS

Por lo que respecta a las materias primas, los precios del petróleo cotizan con subidas ante los indicios de una creciente demanda en China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo. El barril West Texas sube un 1% hasta 69,39 dólares. Por su parte, el barril Brent avanza un 1,1%, hasta 80,17 dólares.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,45%, hasta 1,1504 dólares. Por último, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 3,199%.

fuente: Bolsamania.com


Source: Economia