El desempleo urbano en América Latina y el Caribe se ubicaría en torno a un 9,3 % en 2018, un nivel que sería similar al año pasado por un débil desempeño de la economía regional, anticiparon el martes la CEPAL y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ambos organismos, dependientes de Naciones Unidas (ONU), destacaron que si bien la desocupación urbana en la región se estabilizó tras varios semestres de consecutivas caídas, la cifra proyectada para este año se ubica por encima de lo previsto inicialmente.

“La tasa de desocupación está por encima de las proyecciones (…) debido a que el crecimiento económico de la región resultó menos dinámico de lo esperado. La proyección (del PIB en el bloque) para 2018 bajó de 2,2 % a 1,3 %”, precisaron la CEPAL y la OIT en un informe.

No obstante, destacaron que entre enero y junio se registró por primera vez una pequeña reducción de la tasa de desempleo de 0,1 punto porcentual tras siete semestres seguidos de aumentos interanuales.

“(Hay) un aumento interanual de la tasa de ocupación de 0,2 puntos porcentuales y una leve desaceleración del incremento de la tasa de participación”, explicaron en el informe.

Pese al estancamiento en la tasa de desocupación, la expansión del trabajo por cuenta propia pone de manifiesto un nuevo deterioro ya que esta categoría se suele caracterizar por condiciones laborales más precarias que el empleo asalariado, sobre todo en el actual contexto de crecimiento económico lento.

Las entidades enfatizaron que las políticas de mercado laboral y de protección social seguirán siendo cruciales para la protección del bienestar de la población.

Fuente: Reuters


Source: Economia