El oro subió un 1 por ciento el martes a un máximo en más de tres meses, gracias a la debilidad del dólar, el desplome de los mercados bursátiles mundiales y la creciente incertidumbre política y económica, que añadió atractivo al lingote.

* A las 1747 GMT, el oro al contado avanzó un 1 %, a 1.233,21 dólares por onza, tras tocar antes los 1.239,68 dólares, su nivel más alto desde el 17 de julio. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaron un 0,9 % a 1.236,10 dólares.

* “Los precios del oro se han visto ayudados hoy por la liquidación de los mercados accionariales y la debilidad del dólar”, dijo Edward Meir, analista de INTL FC Stone.

* “Lo más importante que hay que ver en el oro es la turbulencia en los mercados de acciones, sobre todo si es sostenida. Si sigue habiendo declives continuos como este, el oro debería subir”, agregó Meir, quien indicó que el próximo nivel de resistencia técnico serán los 1.260 dólares.

* Wall Street imitó el declive de las bolsas europeas y asiáticas, presionado por algunos resultados corporativos decepcionantes, la crisis diplomática que vive Arabia Saudita por la muerte del periodista Jamal Khashoggi y una disputa por las finanzas de Italia.

* “El panorama para el oro es bastante constructivo, ya que el metal está mostrando gran resistencia incluso frente a un dólar fuerte”, dijo Tai Wong, directivo de BMO. “No veo nada grave que justifique vender oro ahora”.

* Los precios del oro han trepado más de un 6 % tras haber caído a mediados de agosto a 1.159,96 dólares la onza, su mínimo desde enero de 2017.  Los inversores consideran el lingote como un activo de valor seguro en tiempos de incertidumbre económica y política.

* Por su parte, el paladio tocó un récord máximo, recibiendo un apoyo adicional por la renovada demanda que se espera genere el sector automotriz chino. El metal cerró con un alza del 1,8 %, a 1.141,49 dólares la onza, tras tocar un récord de 1.150,50 dólares, a unos 100 dólares de la paridad con el oro.

Fuente: Reuters


Source: Economia