Wall Street registra un fortísimo rebote liderado por el Nasdaq tras su desplome en la sesión anterior, en la que el S&P 500 se dejó un 3% y el índice tecnológico, un 4%. Este jueves, tanto el Dow como el S&P 500 avanzan un 2%, mientras el Nasdaq repunta más del 3,4%.

 En cualquier caso, octubre sigue haciendo honor a su fama histórica de ser el peor mes para las bolsas y el más volátil. A falta de cinco jornadas para el cierre mensual, y sin contar las ganancias de esta sesión, el Dow Jones pierde un 7%, el S&P 500 un 9% y el Nasdaq casi un 12%.

“La ralentización del crecimiento mundial ‘ha pillado’ a los bancos centrales de retirada, lo que está generando gran inquietud entre los inversores”, afirman desde Link Securities.

Estos expertos afirman que las ‘manos fuertes’ del mercado están “deshaciendo sus posiciones de mayor riesgo y refugiándose en los activos considerados como más seguros, como los bonos, el oro o el yen japonés“.

Sin embargo, otros analistas como los de UBS consideran “exagerada” la bajada del mercado. Para Mark Haefele, economista global del banco suizo, “desde que comenzaron las ventas, los inversores se han preocupado del potencial impacto negativo del alza de tipos, los signos de debilitamiento del crecimiento global y el posible efecto de los aranceles”.

“Sin embargo”, añade este experto, la caída cercana al 10% del mercado estadounidense durante el último mes parece excesiva en relación con los riesgos apuntados. Las valoraciones en renta variable de EEUU y global han bajado hasta niveles nunca vistos desde febrero de 2016. Como resultado, el riesgo-recompensa está volviéndose más atractivo y UBS mantiene una ligera sobreponderación de renta variable global en su asignación táctica”.

RESULTADOS EMPRESARIALES

En el frente de resultados empresariales, las acciones de Microsoft suben un 6% tras superar previsiones con sus cifras. El gigante tecnológico las publicó anoche, tras haber cerrado la sesión con caídas del 5%. En el Dow Jones, Intel también registra subidas muy destacadas del 5%, seguido de Visa (+4%), Cisco Systems (+3,8%) y Caterpillar (+3,4%).

Otro valor muy alcista es Tesla, que registra subidas del 9% tras haber presentado un beneficio trimestral superior a 300 millones de dólares. Además, Twitter se dispara un 15% tras superar los pronósticos del consenso y Comcast avanza un 4%. También subidas del 7% para American Airlines a pesar de ganar un 41,3% menos por los huracanes y el alza del petróleo.

Tras el toque de campana, será el turno de otros dos grandes grupos de tecnología, como la empresa de comercio electrónico Amazon y Alphabet, la matriz del célebre buscador Google.

RICHARD CLARIDA ENTRA EN ESCENA

En materia de política monetaria, el nuevo vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, ha pronunciado su primer discurso como ‘lugarteniente’ de Jerome Powell defendiendo la estrategia de subidas “graduales” de los intereses establecida por el banco central en los últimos años.

“Si los datos continúan como espero, creo que un cierto ajuste gradual adicional en los tipos de interés será apropiado“, ha indicado Clarida en un discurso pronunciado este jueves en Washington. Y ha calificado la subida de tipos de septiembre como “un paso más para eliminar el extraordinario grado de acomodación monetaria que se puso en marcha tras la crisis global”.

Por otro lado, a pesar de su visión, Clarida ha alertado de que elevar los tipos de interés muy rápido podría acortar “de forma innecesaria” la expansión económica, mientras que aumentarlas muy lentamente, “podría aumentar la inflación hasta un punto de no retorno”. Unas palabras muy similares a las que ha pronunciado Powell en los últimos meses.

DATOS ECONÓMICOS

En materia macroeconómica, las peticiones iniciales de desempleo han subido ligeramente hasta 215.000 desde 210.000, en línea con las previsiones. Además, las peticiones continuas han bajado hata 1,63 millones. Ambos datos siguen indicando una gran fortaleza del mercado laboral estadounidense.

Además, los pedidos de bienes duraderos han repuntado un 0,8% en septiembre, por encima de la caída esperada del 0,9%. Sin embargo, excluyendo la volátil partida de transportes, los pedidos subieron un 0,1%, por debajo del 0,3% previsto. Y los inventarios empresariales del mismo mes han avanzado un 0,3%, tras la subida del 0,9% registrada el mes anterior.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas avanza un 0,9% hasta 67,45 dólares. En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,31%, hasta $1,1359. La divisa comunitaria cotiza cerca de sus mínimos de 52 semanas en su cruce contra el ‘billete verde’, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya pospuesto a diciembre cualquier decisión sobre la futura senda de la política monetaria.

Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta ligeramente hasta el 3,139% y se mantiene cerca de sus máximos de los últimos siete años, marcados a principios de mes en el 3,263%.

FIGURA BAJISTA EN EL DOW JONES

Por análisis técnico, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, comenta que el Dow Jones ha “confirmado” una gran figura en foma de ‘cabeza y hombros’ “con proyección de caída (mínima teórica) en la zona de los mínimos del año, los 23.350 puntos”.

Aunque no es seguro que esta figura se cumpla, porque es muy evidente, si finalmente se cumple “los mínimos de febrero se deberían poner a prueba… y luego ya veremos qué nos dicen los precios”, concluye Rodríguez.

GEOPOLÍTICA

A nivel geopolítico, Arabia Saudí ha reconocido que el asesinato de Jamal Khashoggi fue premeditado. El príncipe heredero, Mohamed Bin Salman, intenta ahora apartarse del asunto y ha prometido que los culpables responderán ante la justicia, pese a que los indicios apuntan a que los implicados son gente de su entorno más cercano.

En EEUU, continúa la oleada de paquetes bomba enviados a personalidades políticas, como los expresidentes Obama y Clinton, el exvicepresidente Biden y ahora también el actor Robert de Niro, todos ellos críticos con la política de Donald Trump.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia