Los mercados mexicanos se encaminaban a culminar el miércoles uno de sus peores meses en varios años tras la cancelación del millonario proyecto de un nuevo aeropuerto en la capital, que puso a temblar a los inversionistas.

El peso cotizaba en 20.364 por dólar, con lo que acumulaba una pérdida del 8.85 por ciento en octubre, su peor desempeño mensual desde la victoria electoral del presidente estadounidense Donald Trump en 2016.

La bolsa en tanto sumaba una caída de un 11.8 por ciento, su peor desempeño mensual desde enero de 2009. El miércoles cotizaba en los 43,657.57 puntos.

“El anuncio del aeropuerto borró toda la buena voluntad como resultado de unas elecciones pacíficas y la exitosa negociación del TLCAN. Eso ahora quedó en el pasado y los inversionistas están más bien pensando qué va a pasar”, comentó Alfonso Esparza, analista de OANDA Toronto.

Sólo esta semana, la divisa local se ha hundido más de un 5.0 por ciento desde que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes que acatará los resultados de una consulta en la que se rechazó la opción de continuar con la construcción de la terminal aérea.

El peso registró una pérdida adicional luego de que Fitch bajó el miércoles a negativo el panorama de la calificación crediticia de México.

Con la abrupta caída de los últimos días, el peso se desligaba del comportamiento del índice MSCI de monedas de países emergentes que mostraba menores pérdidas que la divisa local, de acuerdo con datos de Eikon Refinitiv.

La moneda y la bolsa de México encabezaban las caídas del mes entre los principales mercados globales, sólo después del peso colombiano y la bolsa argentina, debido también al nerviosismo en torno a las disputas sobre el comercio global y la perspectiva de un alza de tasas en Estados Unidos.

En medio de la incertidumbre pero antes de la cancelación del aeropuerto, el grupo financiero Mifel y la minorista Grupo Coppel frenaron este mes sus planes de salir al mercado de valores.

En el mercado secundario de deuda, los rendimientos de los bonos de largo plazo acumulaban un salto mensual de más de 100 puntos base en medio de renovadas expectativas de que el banco central pueda endurecer su política monetaria en alguna de sus dos reuniones antes de que finalice el año.

“Desde un principio teníamos claro que iba a ser un fin de año complicado, pero esto del aeropuerto vino a complicar más las cosas”, comentó Jonathan Zuloaga, asesor de la consultoría local Columbus.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso cotizaba en 19.60 unidades por dólar a la compra y en 20.60 a la venta.

Fuente: Reuters


Source: Economia