El próximo martes, 6 de noviembre, Estados Unidos celebrará las denominadas elecciones de mitad de mandato presidencial (midterm elections). Unos comicios que servirán para fijar la posición de republicanos y demócratas en el Congreso de aquí hasta que, dentro de dos años, termine el primer mandato presidencial de Donald Trump. Estas son las ocho claves a tener en cuenta para los mercados.

1. Renovación del Congreso. La votación servirá para renovar por completo la denominada Cámara de Representantes (The House), que está compuesta por 435 congresistas. También se renovará un tercio del Senado, que está compuesto por 100 asientos, además de varios Gobiernos regionales y cámaras legislativas de muchos estados.

“Los temores sobre los riesgos políticos han aumentado en las últimas semanas, lo que ha contribuido a la debilidad que hemos visto en los mercados globales de renta variable y otros activos de riesgo”, afirma Johannes Müller, director de la firma DWS. En su opinión, “hay sobradas razones para esperar movimientos sorpresivos de los mercados”, pese a que la mayoría de analistas no los anticipa.

2. Posibilidades. Según el portal especializado FiveThirtyEight.com, hay un 85% de probabilidades de que los demócratas recuperen el control de la Cámara de Representantes. La última previsión, en base a encuestas del pasado 24 de octubre, es que los demócratas consigan 233 representantes y los republicanos 202. En la actualidad, los republicanos cuentan con 235 asientos y los demócratas con 193.

Por el contrario, la posibilidad de que recuperen el Senado es mucho más baja, de tan sólo el 15%, ya que hay pocos republicanos que tengan que renovar sus asientos frente a una mayoría de demócratas, que tienen más que perder. En total, las encuestas anticipan que los demócratas cuenta con una intención de voto del 50%, mientras la de los republicanos es del 42%. Actualmente, los republicanos controlan 51 escaños y los demócratas 49.

3. El caramelo fiscal de Trump. El presidente ha lanzado la promesa de una nueva rebaja fiscal del 10% para las clases medias, aunque los propios congresistas y muchos analistas dudan de que pueda ser aprobada tras la gran reforma fiscal realizada a finales de 2017. En cualquier caso, esto ha hecho patente el interés del presidente por ganar todos los votos que sean posibles, en un momento en el que su popularidad ha bajado por debajo del 45%.

4. Victoria demócrata, igual a moderación de Trump. El hecho de que los demócratas controlen la Cámara de Representantes y los republicanos el Senado no es percibido como un problema para el mercado, sino todo lo contrario. El hecho de que la oposición tenga más herramientas para controlar al presidente hace prever que las políticas de Trump tendrán que ser más moderadas. Aunque Trump seguirá teniendo amplia libertad en lo que respecta a la política de aranceles, que son competencia del presidente.

5. ¿Y si ganan los republicanos? Si se produce la sorpresa y los republicanos mantienen el control de la Cámara de Representantes, los expertos de Danske Bank afirman que “Trump tendrá más confianza para aplicar sus políticas y aprobar nuevas leyes, sin excluir una nueva reforma fiscal”. Aunque su escenario base es que los demócratas controlen la Cámara, lo que “evitará que Trump pueda cumplir con su agenda doméstica”. En su opinión, estos comicios “tendrán implicaciones limitadas para los mercados y la economía”, un análisis que comparten la mayoría de expertos.

Talib Sheikh, director de estrategia de Jupiter AM, afirma que si los republicanos mantienen el control del Congreso, “esto sería muy alcista para los activos de riesgo, por la previsión de más rebajas de impuestos y gasto en infraestructuras”. Aunque al mismo tiempo, “provocaría un repunte de los rendimientos de los bonos, debido a la actual dinámica de la inflación y el déficit”.

Su estrategia consiste en posicionarse en activos estadounidenses, porque sea cual sea el resultado esperan que la economía americana y el dólar se comporten “mejor que el resto del mundo”.

6. Bloqueo legislativo. Desde el banco británico HSBC, afirman que un Congreso dividido, el escenario “más probable”, está abocado a un bloqueo legislativo, ya que habrá “pocas iniciativas legislativas que ambos partidos puedan acordar tras la elección”. En su opinión, aunque los demócratas lograsen el control del Senado, Trump todavia tendría “capacidad de veto” sobre cualquier legislación. Tal vez el único punto de acuerdo entre demócratas y Trump pueda ser el desarrollo de un “gran programa de infraestructuras”.

7. La dureza de Trump con China. Quirien Lemey, gestor de Degroof Petercam AM, afirma que la dureza de Trump con China es una “táctica para ganar más votos de cara a las elecciones de mitad de mandato . Por lo que creo qe, pasados estos comicios, veremos un acuerdo y la guerra comercial se resolverá”.

“Sin embargo”, añade, “si la noticia sobre el espionaje a Apple y Amazon es cierta y China tuvo la capacidad de hackear hardwares informáticos (algo extremadamente difícil) y robar secretos comerciales y militares, esto solo alimenta un escenario aún más negativo para el país asiático” y también para “el sector tecnológico de EEUU”, ya que China “es responsable de una gran parte del ensamblaje final en la cadena de suministro” de sus productos.

8. Unas elecciones muy costosas. Como curiosidad, destaca la enorme cantidad de dinero que se mueve en las elecciones americanas. En 2014, los republicanos gastaron un total de 1.810 millones de dólares, mientras los demócratas gastaron 1.750 millones.

Para estos comicios, la previsión es que los demócratas eleven el gasto hasta 2.500 millones de dólares y que los republicanos gasten 2.200 millones. Esta cantidad de dinero se gastará en su mayoría por los candidatos a la Cámara de Representantes, ya que la mayoría de candidatos al Senado son millonarios que financian sus propias campañas de manera privada, según explican desde HSBC.

Fuente: Reuters


Source: Economia