Los principales indicadores de las bolsas de valores de Nueva York subían el miércoles por la tarde luego de que los demócratas retomaron el control de la Cámara de Representantes como resultado de las elecciones de medio mandato presidencial en Estados Unidos, en las que además los republicanos mantuvieron la mayoría en el Senado.

Las compañías enfocadas en los consumidores y las tecnológicas eran las que más ganaban terreno.

El resultado electoral fue en gran medida lo que los inversionistas esperaban. Aunque aumentarán las probabilidades de estancamiento político en Washington, la reacción del mercado no fue tan volátil como después de otros acontecimientos políticos, como la votación presidencial de 2016. Históricamente, los mercados han funcionado bien después de las elecciones de medio término y con un control dividido del Congreso.

Siendo las 1:17 de la tarde, el índice S&P 500 subía 45 puntos (1,65%) a 2.801 unidades y parecía encaminado a cerrar con su mayor ganancia en tres semanas. El Dow Jones ganaba 385 puntos (1,5%) a 26.020. El compuesto Nasdaq subía 157 puntos (2,1%) a 7.533.

“A la bolsa de valores le gusta que lo que pronostica suceda”, explicó JJ Kinhan, director de estrategias de mercado en TD Ameritrade. “Eso no ha sucedido en un rato, cuando se consideran eventos importantes como el Brexit o la elección presidencial”.

No es claro cómo funcionará un gobierno dividido, con una Cámara de Representantes controlada por demócratas, el Senado con mayoría republicana y el presidente republicano Donald Trump. Sin embargo, si se ven limitadas las posibilidades de llegar a un compromiso en temas importantes, la bolsa de valores de Nueva York no se inmutará porque significa que es mucho menos probable que la política desplace el desempeño de una economía estadounidense sólida.

Fuente: Reuters


Source: Economia