El grupo español de seguros Mapfre presentó el jueves unos resultados sólidos para los primeros nueve meses del año, aunque no cumplió las previsiones de los analistas en cuanto a rentabilidad.

La principal aseguradora española dijo que su beneficio neto subió un 18,9 % en los nueve primeros meses del año, un incremento que según la empresa se debe en parte a que el mismo periodo del ejercicio anterior había estado afectado por una “excepcional siniestralidad catastrófica”.

El beneficio alcanzó los 529 millones de euros.

En términos estanco del tercer trimestre, el beneficio se quedó en 143 millones entre julio y septiembre, una disminución del 28 por ciento sobre el trimestre anterior.

A las 1300 horas, las acciones de Mapfre bajaban un 2 % a 2,5830 euros en un mercado plano.

Las primas del grupo registraron una caída del 4,3 % hasta 17.219 millones, con un descenso de los ingresos totales del 4,7 %, a 20.297 millones.

Mapfre dijo que sus resultados muestran “resiliencia” frente a la depreciación del dólar estadounidense, el real brasileño y la lira turca.

La ratio combinada del grupo – que mide la rentabilidad en los seguros y que por encima del 100 % implica que la compañía gasta más de lo que recibe por primas – se situó en el 98,1 %, con una mejora de 0,7 puntos porcentuales frente al periodo anterior.

ALIANZA BRASILEÑA

El grupo comunicó además el jueves que ha obtenido el último permiso regulatorio necesario para reestructurar la alianza estratégica con Banco do Brasil, con el cierre de la operación previsto para el 30 de noviembre, lo que supondrá el desembolso de Mapfre de unos 490 millones de euros.

A finales de junio se conoció que BB Seguridade, empresa que aglutina el negocio de seguros y pensiones de Banco do Brasil, había acordado vender a Mapfre su parte en SH2, la ‘joint venture’ que comparten.

Fuente: Reuters


Source: Economia