El dólar avanzó el viernes hacia un máximo de 16 meses contra el euro, después de que una caída de las acciones generó una búsqueda de seguridad y luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos reafirmó su postura de un endurecimiento monetario gradual, citando una sólida economía.

* El índice S&P 500 de Wall Street llegó a caer más de un 1 %, con las acciones de firmas de tecnología, industriales y de materiales golpeadas ya que un débil dato de China y una caída en los precios del petróleo generaron preocupaciones sobre el crecimiento mundial.

* En un escenario de una disputa con aranceles multimillonarios entre Washington y Pekín, datos chinos mostraron que los precios mayoristas bajaron por cuarto mes consecutivo en octubre por un enfriamiento de la demanda interna y de la actividad manufacturera, mientras que las ventas de autos cayeron por cuarto mes seguido.

* Las acciones también retrocedieron después de que la Fed reafirmó el jueves sus planes para subir las tasas de interés en diciembre y después.

* El dólar se hundió después de las elecciones de medio término en Estados Unidos el martes, por el temor a que el resultado dificulte la aplicación de nuevas medidas de estímulo fiscal.

* Pero el billete verde se recuperó y el viernes volvió a superar a la mayoría de las principales monedas, respaldado por la sólida economía estadounidense y la proyección de aumentos de las tasas de interés.

* “Tenemos miedo de vender dólares demasiado pronto, porque la Fed todavía está subiendo las tasas por un mercado laboral más ajustado y las tensiones comerciales no han desaparecido”, dijo Kit Juckes, estratega jefe de FX de Societe Generale.

* El índice dólar subió hasta 97,01 el viernes, no lejos de su máximo de 16 meses de 97,2 del 31 de octubre.

* En Japón, donde se espera que las tasas de interés se mantengan en niveles extremadamente bajos, el yen cotiza cerca de un piso de cinco semanas, operando en 113,75 yenes, y ha perdido un 1,6 % en las últimas 10 sesiones.

* El euro descendió un 0,26 % a 1,133 dólares.

Fuente: Reuters


Source: Economia