La economía de Chile creció un 2,8 % interanual en el tercer trimestre, la expansión más baja en lo que va del 2018, pero desde el gobierno prevén que la economía anotará un repunte significativo en la última parte del año.

El PIB del trimestre, que tuvo tres días laborales menos equivalentes a 0,4 puntos porcentuales, se benefició de un positivo desempeño de la demanda interna, pero sufrió por una contracción del sector minero, dijo el lunes el Banco Central.

Desde el gobierno dijeron que el desempeño del tercer trimestre no sorprende, porque la base de comparación era más exigente. “Esta economía se está poniendo de pie y que está dejando de lado cuatro años de crecimiento negativo, es decir de caída en la inversión”, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

La demanda interna aumentó un 4,6 % en el período, impulsada por el consumo de los hogares y por la inversión, “que al igual que en la lectura anterior vuelve a marcar la mayor expansión desde 2013”, destacó la correduría Banchile Inversiones.

En contraste con la demanda interna, la actividad minera -liderada por el cobre, del que Chile es el mayor productor mundial- se contrajo un 2,7 % entre julio y septiembre.

Con todo, para el cuarto trimestre, “esperamos una recuperación del sector minero” y también de la inversión, por lo que en los últimos tres meses el desempeño del PIB “va a superar al tercero”, dijo Larraín.

El PIB desestacionalizado, en tanto, subió un 0,3 %, menos que en los trimestres previos del año.

El banco central además ajustó su cálculo del PIB para el primer y segundo trimestre a un alza del 4,5 y 5,4 %, respectivamente. Para todo el año, el Banco Central ha pronosticado una expansión del PIB en un rango del 4,0 al 4,5 %.

En tanto, la cuenta corriente de la balanza de pagos anotó un déficit de 3.395 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que equivale a un 4,9 % del PIB estimado. Con ello, se acumuló un déficit de 2,3 % del PIB en un año.

La balanza comercial presentó un déficit marginal de 6 millones de dólares, por el dinamismo de las importaciones y de una variación prácticamente nula de las exportaciones.

La economía chilena tuvo una posición deudora neta con el resto del mundo de 77.461 millones de dólares, equivalente a 27,3 % del PIB.

Fuente: Reuters


Source: Economia