Wall Street cierra con fuertes caídas (Dow Jones: -2,2%; S&P 500: -1,8%; Nasdaq; -1,7%) por segunda jornada consecutiva. Recordamos que la Bolsa de Nueva York cerró este lunes con pérdidas destacadas, del 1,5% para el Dow y del 1,6% para el S&P, que se ampliaron hasta el 3% para el Nasdaq.

Estas caídas han provocado que la Bolsa de Nueva York haya perdido todas las ganancias que acumulaba en 2018. El Nasdaq cotiza en 6.900 puntos tras llegar a marcar un máximo histórico en 8.133 enteros el pasado 30 de agosto e iniciar el ejercico en 7.006 puntos. De manera similar, el Dowha perdido los 24.600 enteros y el S&P cotiza en niveles de 2.642 puntos, tras iniciar el año en 2.695 enteros.

DESPLOME DE LAS FAANG

Una de las principales razones para explicar este mal comportamiento de la renta variable estadounidense es el desplome de las FAANG, que han entrado en territorio bajista. Los títulos de Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Alphabet (Google) acumulan una caída del 20% respecto a sus máximos anuales. El fabricante del iPhone, por ejemplo, acaba de marcar en las útlimas sesiones ese -20%, que se duplica al hablar de Netflix (-36%) y Facebook (-40%).

Ni siquiera Amazon se libra de la quema, aunque históricamente ha conseguido un retorno bursátil cercano al 4% en la semana del Black Friday. También es noticia la caída de Facebook e Instagram a nivel mundial, un nuevo dolor de cabeza para la red social fundada y dirigida por Mark Zuckerberg.

Por su parte, Apple vuelve a registrar pérdidas del 4,8% tras sufrir el segundo recorte de valoración por parte de Goldman Sachs en menos de una semana. El banco estadounidense rebajó el pasado martes su valoración hasta 209 dólares desde 220, y ahora ha vuelto a reducir su precio objetivo hasta 182 dólares desde $209.

En el Dow Jones, tras Apple los valores más bajistas han sido Goldman Sachs (-3,4%) y Walt Disney (-3,1%). Ninguno de los valores del índice neoyorquino ha cerrado en verde.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En materia macroeconómica, los permisos de construcción de octubre han subido hasta 1,263 millones desde 1,241, aunque el consenso esperaba un dato de 1,267 millones. Y los inicios de viviendasdel mismo mes han repuntado hasta 1,228 millones desde 1,21 millones, por encima de los 1,225 millones previstos. Además, el índice Redbook de ventas minoristas ha subido un 0,2%.

En el mercado de materias primas, la noticia es que el petróleo West Texas se desploma casi un 7%, hasta los 53,3 dólares. Libia podría seguir elevando su producción petrolera a pesar de los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Mientras, el cártel sopesa un nuevo recorte en la producción para comienzos de 2019 para evitar que continúe el desplome del crudo ante el exceso de oferta

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,73% respecto al dólar, hasta $1,137. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 3,057%.

RAY DALIO Y TUDOR JONES MUESTRAN SU PESIMISMO

Dos inversores legendarios, Ray Dalio y Paul Tudor Jones, han lanzado mensajes de alerta sobre la situación actual de los mercados. Sus análisis son diferentes, pero en ambos se constata que su previsión para los próximos meses y años no es precisamente positiva.

Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, el mayor fondo de cobertura del mundo, ha comentado que Estados Unidos se encuentra “en la última parte del ciclo económico” y que las acciones de Wall Street están “totalmente en precio”.

Por su parte, Paul Tudor Jones, millonario inversor que gestiona Tudor Investment, ha comentado que “desde un punto de vista de 50.000 pies, probablemente estemos en una burbuja de deuda global”. En su opinión, las acciones están en un percentil del 70% en lo que se refiere a su sobrevaloración.

Fuente: Bancaynegocios.com


Source: Economia