Las agencias de calificación de riesgo Moody’s y Standard & Poor’s (S&P) mantuvieron la nota crediticia de aprobado al grupo Renault, a pesar del arresto en Japón del presidente del grupo de automoción, el franco-brasileño Carlos Ghosn.

En respectivos comunicados, ambas agencias consideraron que, en el corto plazo, no se verá afectada la calidad del crédito de la marca del rombo.

“No prevemos un impacto en la prestación operativa de la empresa en el corto debido a este incidente, ya que Thierry Bolloré, director general adjunto, está en el día a día del negocio de Renault”, opinó Moody’s, que otorga una nota de (“Baa3 positivo”), equivalente a un aprobado bajo con tendencia positiva.

La agencia de calificación vio este episodio como “un asunto aislado con un limitado efecto” tanto en Renault como en su socio Nissan.

Para Standard & Poor’s, que da al fabricante un “BBB” (aprobado), la detención de Ghosn no debe suponer “un cambio material en la estrategia del grupo ni en su alianza con el fabricante de automoción Nissan”.

Ambas agencias examinaron el impacto que este caso puede tener en la alianza de Renault con Nissan.

“Nissan y Renault pueden registrar una reducción en las sinergias de las operaciones que hacen de esta alianza algo tan importante (…) Sin embargo, en esta etapa, es todavía demasiado pronto para saber qué implicaciones tendrá”, indicó Moody’s.

Standard & Poor’s dio a Nissan, socio de Renault, una “A” (notable), pero “en vigilancia negativa” debido al “impacto potencialmente adverso” que este episodio haya podido tener en la venta de vehículos.

Alertó de que “una brusca contracción del rendimiento operativo de Nissan” puede disminuir los dividendos que Renault percibe de su socio japonés (710 millones de euros en 2017).

La agencia, sin embargo, aclaró que su perspectiva es que la alianza Renault, Nissan y Mitsubishi “continué y lo haga como lo ha hecho siempre”.

Tanto Renault como los gobiernos de Francia y Japón abogaron hoy por que continúe la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, a pesar de la detención de Ghosn.

El Consejo de Administración de Renault está reunido para abordar este escándalo.

Fuente: EFE


Source: Economia