Trump y Xi están listos para las negociaciones comerciales, hoy salen los PMI y se vuelve a desplomar el petróleo. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Palabras amables

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que anduvo preparándose “toda la vida” para las negociaciones con el líder de China, Xi Jinping, en la cumbre del G-20 de la semana que viene en Argentina. El viceministro de Comercio de China. Wang Shouwen, dijo que equipos comerciales de ambas partes “están en estrecho contacto” antes del encuentro. Sigue habiendo muchas tensiones. EE.UU. está avanzando con planes para restringir las exportaciones de tecnología a China y los analistas afirman que las probabilidades de que se logre avanzar en la cumbre son de menos del 50 por ciento. En otras noticias sobre relaciones exteriores de EE.UU., ayer Trump dijo que había firmado un decreto para cerrar la frontera con México y autorizó el uso de la fuerza letal contra los inmigrantes que intenten ingresar al país.

El barril de West Texas Intermediate para entrega en enero se hundió más de 5 por ciento y cotizaba a menos de US$52 por barril a las 5:40, luego de que Arabia Saudita indicó que quizá su producción batió un récord. Esto agravó la preocupación por una superabundancia global de oferta porque están creciendo las existencias de crudo de EE.UU. Para los analistas de tablas, en la liquidación los precios del petróleo cayeron por debajo de los niveles de soporte técnicos, lo que implica que podrían estar por darse más pérdidas.

Día de los PMI

Un Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) compuesto para la eurozona cayó al nivel más bajo en cuatro años y llegó a 52,4 puntos en noviembre, otro golpe a las expectativas de recuperación tras la desaceleración producida el verano boreal. El desempeño de Alemania, la economía más grande de la región, fue particularmente decepcionante, en tanto su PMI compuesto arrojó 52,2 puntos ese mes, por debajo de todas las expectativas en una encuesta de Bloomberg a economistas. Esto llega luego de que los datos oficiales confirmaron que el país sufrió su primera contracción desde 2015 en el tercer trimestre. Los PMI de Markit para fabricación y servicios y la lectura compuesta salen a las 9:45, hora de Nueva York.

Mercados dispares

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific cayó 0,3 por ciento porque las advertencias de EE.UU. contra el uso de equipos de Huawei Technologies Co. golpearon las acciones de empresas de tecnología en China. Japón estuvo cerrado por un feriado. En Europa, el índice Stoxx 600 crecía 0,2 por ciento a las 5:40, en tanto la caída del petróleo afectó el indicador regional. Los futuros del S&P 500 indicaban una apertura con una leve baja para una sesión acortada, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 3,052 por ciento y bajaba el oro.

Black Friday

El día de compras más grande del año en EE.UU. comenzó con vigor. Se anticipa que los gastos superen los US$1.100 millones durante el período de las Fiestas, según un pronóstico de Deloitte. Las compras online han crecido este mes: el gasto en los primeros 20 días de noviembre supera por casi 17 por ciento el ritmo del año pasado. Brian Cornell, máximo responsable de Target Corp., dijo que posiblemente la industria esté disfrutando del ambiente más sólido que vio en sus 37 años de carrera.

Fuente: Bloomberg.com


Source: Economia