El euro se debilitó el lunes contra el dólar, revirtiendo su avance de más temprano, luego de que el presidente del Banco Central Europeo reconoció una desaceleración del crecimiento económico en la región.

* La expansión de la zona euro ha perdido algo de impulso pero esto es mayormente normal y no es suficiente para frustrar los planes del banco de reducir los estímulos económicos, dijeron el lunes Mario Draghi y dos de los principales funcionarios del BCE.

* Los comentarios de autoridades del BCE se produjeron tras un informe que mostró que la confianza empresarial alemana cayó en noviembre más que lo esperado. El instituto económico Ifo, con sede en Múnich, dijo que su índice de clima empresarial cayó por tercer mes consecutivo.

* “Un dato del Ifo más bajo que lo esperado, sumado al reconocimiento de Draghi de una reciente debilidad en datos de la zona euro puso nerviosos a los operadores, lo que hizo bajar al euro”, dijo Fiona Cincotta, analista de mercado de City Index.

* El euro había subido más temprano debido a señales de que Italia podría recortar su objetivo de déficit presupuestario para satisfacer a la Unión Europea. La coalición gobernante italiana podría reducir la meta de déficit 2019 a un 2 % del PIB para evitar acciones disciplinarias desde Bruselas, dijeron el lunes dos fuentes gubernamentales.

* En las últimas operaciones de la jornada, el euro bajaba un 0,1 %, a 1,1330 dólares, y se apreciaba un 0,55 % frente al yen, a 128,65 yenes.

* La libra esterlina tenía pocos cambios frente al dólar, luego de repuntar apuntalada por un acuerdo para que Gran Bretaña abandonara la Unión Europea.

* Según el arreglo alcanzado el domingo, Reino Unido abandonará la UE en marzo aunque se mantendrán los estrechos lazos comerciales, pero las apuestas parecen volverse contra May ahora que debe lograr que un dividido Parlamento británico apruebe el acuerdo.

Fuente: Reuters


Source: Economia