El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, presentó el miércoles un panorama brillante de la economía de Estados Unidos y pareció insinuar que la Fed podría hacer un alto en los aumentos de las tasas de interés el año que viene, a fin de evaluar el impacto del endurecimiento de su política crediticia.

Las declaraciones de Powell desencadenaron una racha alcista en Wall Street, con el promedio industrial Dow Jones subiendo más de 200 puntos.

Al referirse a los aumentos graduales en la tasa de referencia de la Reserva Federal, Powell dijo que “no hay un camino preestablecido”. Más bien, dijo, la Fed evaluará los datos económicos y financieros más recientes para decidir si debe seguir aumentando las tasas de interés o con qué rapidez.

El presidente planteó también que las tasas de interés parecen estar justo por debajo del nivel que la Reserva Federal llama “neutral”, donde se cree que no estimulan el crecimiento ni lo impiden. Esto contrastó con una observación que Powell hizo en octubre en el sentido de que la tasa de interés de la Fed seguía estando muy por debajo de su nivel neutral. Este comentario había inquietado a los inversores, que temían que la Fed siguiera aumentando las tasas de interés durante los próximos meses.

La Reserva Federal ha elevado su tasa de referencia a corto plazo, ahora en un rango del 2% al 2,25%, tres veces este año y se espera que lo haga de nuevo el mes que viene. Sin embargo, el ritmo probable de los aumentos de las tasas para el año próximo sigue siendo objeto de conjeturas.

En declaraciones al Club Económico de Nueva York, el presidente de la Fed agregó que si bien algunas deudas empresarias han alcanzado niveles de mayor riesgo, “no vemos excesos peligrosos en el mercado de valores”. Añadió que la Reserva Federal no ve ninguna clase de activos importantes inflados de forma significativa, “como fue el caso, por ejemplo, a finales de la década de 1990, con el auge de las puntocom o el auge del crédito anterior a la crisis”.

El aumento de las tasas de interés del banco central ha elevado gradualmente el costo de los préstamos para los consumidores y las empresas. Cualquier desaceleración o pausa en sus alzas de las tasas de interés sería una buena noticia para un mercado bursátil que ha sido golpeado por el temor de que el continuo estrechamiento del crédito de la Fed pueda poner fin al gran auge del mercado alcista.

Fuente: Reuters


Source: Economia