El dólar cayó el miércoles desde máximos de dos semanas luego de que el presidente de la Reserva Federal dijo que las tasas de interés están apenas bajo un nivel neutral, lo que alienta las expectativas de que el banco central de Estados Unidos esté cerca del final de su ciclo de endurecimiento monetario.

* Jerome Powell dijo que la tasa de política monetaria, en un rango entre un 2 y un 2,25 %, ahora está “justo por debajo” del amplio rango de estimaciones del nivel neutral, que en septiembre era de un 2,5 a un 3,5 %.

* Los comentarios contrastan con otros del 3 de octubre cuando dijo que la Fed podría elevar las tasas sobre el nivel neutral, y agregó que probablemente estaban “muy lejos” desde ese momento.

* “La Reserva Federal no ha aumentado las tasas para acercarse al nivel neutral entre el 3 de octubre y hoy, por lo que su visión de la economía ha mermado”, dijo Lou Brien, estratega de mercado de DRW Trading en Chicago.

* El dólar ha estado bajo presión en semanas recientes por señales de que la Fed podría reducir el ritmo de los aumentos de tasas en medio de la desaceleración del crecimiento mundial, un pico de ganancias corporativas y la escalada de las tensiones comerciales.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha expresado su frustración por las alzas de tasas de la Fed. El martes dijo en una entrevista con el Washington Post que no está “nada contento” con el presidente del banco central y que las políticas de la entidad están perjudicando a la economía.

* Las actas de la reunión de la Fed del 7 al 8 de noviembre, que se publicarán el jueves, serán revisadas para tener nuevas indicaciones de cuántas veces más es probable que el banco central de Estados Unidos aumente la tasa de interés.

Fuente: Reuters


Source: Economia