Olvídate de la Reserva Federal, lo que guiará tu estrategia de inversión en 2019 serán las políticas comerciales del presidente Trump. O al menos eso piensa JJ Kinahan, estratega jefe de mercado en la firma TD Ameritrade.

En este sentido, la reunión de Trump con el presidente de China, Xi Jinping, en la Cumbre del G-20 celebrada esta semana en Argentina, podría ser una pista sobre el comercio para los mercados.

Sin embargo, todo depende de cómo procederá Trump con el aumento de los aranceles sobre los productos chinos que entrará en vigor a inicios de enero.

“Cada vez que hablamos de aranceles, el mercado se mueve en un sentido u otro”, le reveló Kinahan a Yahoo Finanzas. “Cuando la Reserva Federal se pronuncia, sueles percibir una respuesta menor en sentido general: eso nos revela en qué se está centrando el mercado exactamente en este momento”.

Aunque los inversores siguen preocupados por los múltiples incrementos a los aranceles previstos para 2019, Kinahan se enfoca en el comercio.

“Gran parte de las perspectivas del mercado para el 2019 dependerán de lo que suceda con los aranceles”, dijo.

El sector tecnológico

Si Estados Unidos y China llegan a un acuerdo y el aumento de los aranceles no entra en vigor, Kinahan cree que el sector tecnológico liderará el mercado.

“La tecnología es la que más ha sufrido: los fabricantes de microchips, Apple (AAPL) y sus proveedores”, afirmó.

El lunes, Trump hizo referencia a la posibilidad de aplicar aranceles sobre el iPhone y los portátiles de Apple en una entrevista con The Wall Street Journal, lo que hizo que el martes las acciones de Apple cayeran aún más en el mercado bajista.

Las acciones de Apple han bajado un 25,4% desde su cierre máximo de 232,07 dólares por acción del 3 de octubre. El fabricante de tarjetas gráficas Nvidia (NVDA), considerado un referente en el sector tecnológico, registró una caída de sus acciones de aproximadamente el 47% desde su cierre máximo de 289,36 dólares del primero de octubre. El Nasdaq (^IXIC) ha bajado casi un 13% desde su máximo de 8.109 del 29 de agosto.

El sector financiero

Sin embargo, si entran en vigor los aranceles del 25 % sobre cientos de miles de millones de dólares de productos chinos, Kinahan ve una oportunidad en el sector financiero.

“En 2018 la inversión ha sido muy frustrante para las personas: las tasas de interés han aumentado, pero las acciones de los bancos no se han movido”, dijo refiriéndose a la correlación positiva entre el aumento de las tasas de interés y los márgenes de ganancias bancarias.

El S&P 500 del sector financiero ha bajado un 5,3% desde inicios de año. Las acciones de Goldman Sachs (GS) bajaron aproximadamente un 28% desde su máximo de 268,94 dólares del 30 de enero.

Kinahan ve oportunidades en los grandes bancos, así como en algunos de los bancos nacionales medianos que forman parte del Russell 2000 ya que los aranceles pueden hacer que los inversores acudan en masa a las empresas con grandes negocios nacionales.

Fuente: YahooFinanzas.com


Source: Economia