Wall Street reduce sus ganancias tras la euforia inicial que ha suscitado entre los inversores la tregua comercial forjada entre Donald Trump y Xi Jinping durante la cumbre del G20. El Dow Jones ha repuntado más del 1,5% en la apertura del mercado, pero ahora avanza un 0,8%. Y el Nasdaq, que ha llegado a repuntar casi un 2%, sube un 1,2%.

 A nivel empresarial, Amazon rebota más del 4% y ha conseguido convertirse en la empresa más valiosa del mundo por capitalización bursátil, por delante de Apple y Microsoft.

Por su parte, el fabricante del iPhone repunta más del 2% y lidera los ascensos del Dow Jones junto a Nike(+4%), Boeing (+3%) y Caterpillar (+2%). No es de extrañar el rebote de estos cuatro valores, pues todos ellos cuentan con grandes intereses en China.

TREGUA COMERCIAL DE 90 DÍAS

El presidente americano y su homólogo chino acordaron este sábado una tregua comercial de 90 días, después de que la guerra arancelaria entre las dos mayores economías del mundo haya mantenido a los mercados mundiales sumidos en la incertidumbre. Y todo de cara a que las negociaciones para forjar un acuerdo más duradero entre ambos continúen.

Una vez pasados los 90 días, si China y EEUU no llegan a un acuerdo, los aranceles americanos sobre productos chinos se elevarán hasta el 25%, según la Casa Blanca.

“En contraste con el temor, especialmente en Asia, de que la Administración Trump pediría cosas imposibles, el presidente de EEUU está demostrando que trabaja para lograr un mejor acuerdo comercial con China”, asevera Helen Qiao, de BoAML.

VALORACIÓN SOBRE EL ACUERDO

“De esta tregua serán los activos considerados de mayor riesgo (accions) los que salgan más beneficiados, ya que esperamos que los inversores, que se han venido manteniendo al margen de los mismos prácticamente desde el verano, vuelvan a incrementar posiciones”, afirman desde Link Securities.

“En unos pocos días dos de los factores que más han lastrado el comportamiento de las bolsas en el ejercicio, la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) fuera demasiado lejos en su proceso de alzas de tipos y la posible guerra comercial a gran escala entre EEUU y China, parecen haberse reconducido para bien, al menos en el corto/medio plazo, lo que puede facilitar un fin de año positivo para las bolsas mundiales”, añaden estos expertos.

NIVEL NEUTRAL DE LOS TIPOS

Sobre la política monetaria de la Fed, el gobernador del banco central, Randal Quarles, ha comentado que el nivel neutral de los tipos de interés se sitúa actualmente en la horquilla que oscila desde el 2,5% hasta el 3,5%. “Jay ha dicho con bastante precisión que nos estamos acercando a ese rango“, ha explicado Quarles sobre los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, realizados la semana pasada.

Al ser preguntado sobre si Powell estaba sugiriendo que las subidas de tipos estaban llegando a su fin, Quarles ha dicho que “el lugar donde terminaremos ese rango dependerá de los datos que recibamos y de nuestra evaluación del desempeño de la economía durante el próximo año“. En su opinión, la referencia al nivel neutral de los tipos puede “nublar” la comunicación de la Fed debido al amplio rango establecido.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En materia macroeconómica, este lunes se ha publicado el PMI manufacturero del mes de noviembre en EEUU, que ha bajado ligeramente hasta 55,3 desde 55,4 pero se ha situado casi en línea con las previsiones (55,4). Por su parte, el ISM manufacturero de noviembre ha repuntado hasta 59,3 desde 57,7, muy por encima del 57,5 anticipado. Por último, el gasto en construcción ha bajado un 0,1%, frente a la subida esperada del 0,3%.

En el mercado de materias primas, el petróleo se dispara tras la mencionada tregua comercial entre EEUU y China. En el caso del barril West Texas, referencia en EEUU, avanza un 3,3%, hasta los 52,59 dólares, debido a la previsión de que aumente la demanda.

Además, el jueves 6 se reúne el cártel de la OPEP y, tras la cumbre del G20, se ha filtrado que los países productores, junto a Rusia, volverán a recortar la producción en unos 1,3 millones de barriles diarios.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia