Los precios del oro subieron el jueves a cerca de un máximo de cinco meses, impulsados por la debilidad del dólar, las expectativas de que el ritmo de alzas de las tasas de interés de Estados Unidos se desacelere y una caída de los mercados bursátiles.

* El oro al contado ganaba un 0,2 % a 1.239,44 dólares la onza a las 1848 GMT, luego de tocar su mayor nivel desde el 17 de julio a 1.244,32 dólares. En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos subieron 1 dólar, o un 0,1%, a 1.243,60 dólares por onza.

* “El dólar más débil está manteniendo al oro en positivo por el momento. Si ves también los otros mercados, hay una cierta situación de aversión al riesgo”, dijo Phil Streible, estratega de materias primas de RJO Futures en Chicago.

* El dólar perdía cerca de un 0,4 % y los rendimientos de los bonos del Tesoro se hundieron. Los mercados bursátiles cayeron a nivel global, luego de que el arresto en Canadá de una alta ejecutiva de Huawei para su extradición a Estados Unidos avivó el miedo a un recrudecimiento en la guerra comercial entre Pekín y Washington.

* Los futuros de las tasas de interés apuntaban a que los operadores estiman que no habrá más de un alza de los tipos en Estados Unidos en 2019, frente a las expectativas de dos el mes pasado, según el programa FedWatch de CME Group.

* Los funcionarios de la Fed subirían los fondos federales en su reunión del 18 y 19 de diciembre, pero la atención del mercado está puesta en la cantidad de alzas que habría en 2019.

* Los operadores esperan ahora el reporte de nóminas de pago no agrícolas de Estados Unidos que se publicará el viernes y que también será revisado con atención por el banco central estadounidense.

* Entre otros metales preciosos, el paladio perdió un 3,3 por ciento a 1.202,05 dólares la onza, luego de que en la víspera tocó un máximo histórico de 1.263,56 dólares. La plata bajó un 0,6 % a 14,42 dólares la onza, mientras que el platino cedió un 1,5 % a 788,3 dólares por onza.

Fuente: Reuters


Source: Economia