La inflación interanual de México a noviembre se desaceleró por un comportamiento más moderado de los precios de la gasolina de bajo octanaje y una baja en los de gas LP que contrarrestaron incrementos en las tarifas eléctricas y algunas frutas y verduras, dijo el viernes el instituto de estadísticas, INEGI.

El índice nacional de precios al consumidor creció un 4.72 por ciento a tasa interanual, ligeramente por debajo del 4.90 por ciento de octubre. MXCPHI=ECI

La inflación de noviembre fue mayor a la esperada según un sondeo previo de Reuters en el que la mediana de los pronósticos de 14 bancos, corredurías y firmas de análisis arrojó una tasa del 4.63 por ciento.

El objetivo de inflación del banco central de México es del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual a tasa interanual. Desde enero de 2017 la inflación general de México supera la meta permanente de la entidad monetaria.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa interanual del 3.63 por ciento, ligeramente por debajo de lo estimado.

Sólo en noviembre, el índice general de precios al consumidor subió un 0.85 por ciento, también por encima de lo que esperaba el mercado, mientras que el indicador subyacente creció un 0.25 por ciento en línea con el sondeo.

Electricidad, jitomate y tomate verde fueron los genéricos que mayor incidencia tuvieron en el alza del índice nacional de precios al consumidor en el mes. El gas doméstico LP, el aguacate y la papa ayudaron a menguar la aceleración de la inflación general interanual.

En la minuta de su más reciente decisión de política monetaria, la Junta de Gobierno de Banco de México (central) consideró que el balance de riesgos para la trayectoria esperada de la inflación se ha deteriorado y muestra un importante sesgo al alza en un entorno de marcada incertidumbre.

La mayoría de los miembros coincidió además en que la inflación enfrenta riesgos importantes relacionados con la posible adopción de políticas que afecten el proceso de formación de precios en la economía.

El sábado tomó posesión como presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el primer gobernante de tendencia izquierdista en décadas, quien ha prometido acabar con la corrupción y poner en marcha una política de austeridad para ahorrarle millones de dólares al país sin subir impuestos, ni las gasolinas por encima de la inflación.

Fuente: Reuters


Source: Economia