Wall Street ha terminado la sesión con con signo mixto (Dow Jones: -0,22%; Nasdaq: 0,16%; S&P 500: -0,04%) en una jornada que ha estado marcada por la volatilidad. En el caso del Dow Jones, el índice llegó a perder los 24.000 puntos en los peores momentos de la sesión, pero finalmente cerró en positivo y por encima de 24.400 enteros, en su mayor recuperación intradía desde el pasado mes de abril.

 De manera contraria, tras marcar este martes un máximo intradía en 24.791 puntos, el Dow se ha girado a la baja hasta 24.221 enteros, para posteriormente reducir sus pérdidas hasta los 24.370 puntos. Otra jornada de gran volatilidad que refleja el nerviosismo imperante entre los operadores.

Los inversores han comprado después de que China haya confirmado que estudia reducir los aranceles que aplica a los automóviles estadounidenses del 40% actual hasta el 15%. El viceprimerministro chino, Liu, ha reanudo conversaciones con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, además de con el representante de comercio de EEUU, Robert Lighthizer, con el objetivo de reducir la escalada del conflicto arancelario. Estas noticias han gustado a los inversores.

“Ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre la puesta en práctica del consenso alcanzado por los líderes de los dos países en su reunión (del G20) e impulsaron el calendario y los planes para la siguiente etapa de trabajo de consultas económicas y comerciales”, apuntó el Ministerio chino sobre la conversación con la Administración Trump en un comunicado.

Según ha filtrado Bloomberg, los funcionarios de ambos países quieren mantener al margen de las negociaciones el incidente de la detención en Canadá de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, a petición de EEUU. Aunque será difícil debido a la repercusión mediática que está teniendo este caso.

El propio presidente Trump ha querido mostrar su optimismo a través de Twitter, al anticipar que puede haber “importantes anuncios” a corto plazo:

La ex presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, teme que se produzca otra gran crisis financiera porque, en su opinión, “hay enormes agujeros en el sistema“.

Durante un encuentro con periodistas celebrado en Nueva York y recogido por CNBC, la ex banquera central ha comentado que “las cosas han mejorado” en el sector bancario estadounidense, pero que al mismo tiempo observa “enormes agujeros en el sistema financiero”.

DATOS ECONÓMICOS

En el frente macroeconómico, el índice de precios de producción (IPP) de noviembre ha repuntado un 2,5% en tasa interanual, en línea con las previsiones. Aunque el IPP subyacente ha avanzado hasta el 2,7% interanual, por encima del 2,5% pronosticado.

Además, el índice Redbook de ventas minoristas correspondiente a la semana del 7 de diciembre ha bajado un 0,5%, lo que ha reducido su tasa de crecimiento interanual hasta el 6,6% desde el 7%.

Por otra parte, varios bancos de inversión influyentes, como JPMorgan y Goldman Sachs, han considerado excesivos los temores del mercado a un frenazo económico o una recesión, debido a la posible inversión de la curva de tipos en EEUU. La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,87%, mientras el rendimiento del bono a 2 años avanza hasta el 2,76%.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, Facebook (0,16%) ha dado luz verde a un incremento de 9.000 millones de dólares (7.940 millones de euros) en el importe de su programa de recompra de acciones propias, cuya cotización acumula una caída del 35% desde los máximos alcanzados a finales del pasado mes de julio.

En el Dow Jones, la compañía más alcista ha sido Nike, con un repunte del 1,48%, por delante de Verizon (1,01%) y Procter & Gamble (0,97%). En el lado rojo de la tabla, Travelers ha liderado las pérdidas, con un retroceso del 1,65%, seguido de Boeing (-1,29%) y Goldman Sachs (1,16%).

En el mercado de materias primas, el petróleo gana terreno y aprovecha el impulso alcista provocado por el recorte de producción de la OPEP. El barril West Texas, referencia en EEUU, sube un 1,41% hasta los 51,72 dólares. En el mercado de divisas, el euro se cambia por 1,1323 dólares.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia