Wall Street registra ventas tras una apertura ligeramente alcista. El mercado se encuentra en un periodo de indefinición a la espera de nuevas noticias sobre la tregua comercial entre China y Estados Unidos, las dos mayores economías del mundo.

 La Bolsa de Nueva York ha intentado rebotar desde los mínimos del lunes, pero las compras no han terminado de imponerse con claridad en los índices neoyorquinos, en lo que parece una semana de transición a la espera de la importante reunión que mantendrá la Reseva Federal (Fed) la próxima semana.
A lo largo de esta semana, tanto China como EEUU han lanzado una serie de mensajes para intentar calmar a los inversores.

Este mismo miércoles, ‘Reuters’ informaba que varias compañías participadas por el Gobierno chino habían comprado más de 1,5 millones de toneladas de soja estadounidense. Se trata de la primera gran adquisición de soja procedente de EEUU en los últimos seis meses y una nueva señal positiva para el mercado.

Sin embargo, la promesa de Trump de que intentará mediar en el conflicto diplomático por la detención de Meng Wanzhou se ha visto contrarrestada por las informaciones de que tiene pocas competencias para evitar la extradición de la heredera de Huawei a EEUU. Así las cosas, parece que harán falta hechos concretos para convencer al mercado de que China y EEUU pueden alcanzar un pacto comercial antes de marzo.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN

“Para Trump, la buena marcha de los mercados de valores es un indicador de su ‘éxito’ en el ámbito económico, por lo que seguimos insistiendo que desde un punto de vista político y económico, le interesa alcanzar un acuerdo comercial con China para ‘venderlo’ como una gran hazaña“, explican desde Link Securities.

“Lo mismo ocurre con el régimen chino, el cual no puede dejar que su economía se ralentice mucho másdebido a los fuertes desequilibrios que ello provocaría, especialmente por el lado del endeudamiento privado”, añaden estos expertos.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En el frente macro, las peticiones inciales de desempleo han bajado hasta 206.000 desde 233.000, por debajo de las 226.000 esperadas. Se trata de un dato que vuelve a indicar la fortaleza del mercado laboral estadounidense, cuya tasa de paro se encuentra en el 3,7%, mínimos de los últimos 49 años.

Por su parte, en el mercado de materias primas, el petróleo se ha dado la vuelta y ha vuelto a la senda de las ganancias. El barril West Texas, referencia en EEUU, avanza un 1,8%, hasta 52,05 dólares.

BANCOS CENTRALES

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,1%, hasta 1,1360 dólares, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya finalizado su programa de estímulos cuantitativos. Mario Draghi ha confirmado también que las reinversiones de los vencimientos de los bonos se extenderán durante largo tiempo antes de la primera subida de tipos.

Pasada la cita con el BCE, los operadores comienzan a afinar sus previsiones sobre la Fed. El banco central se reúne la próxima semana y todo apunta a que subirá los intereses por cuarta vez en lo que va de año. Pero al mercado le interesa más comprobar si, como han anticipado Jerome Powell y Richard Clarida, presidente y vicepresidente de la entidad, se produce un cambio importante en el mensaje sobre los tipos de cara a 2019.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia