Las monedas de la región podrían tomarse un respiro durante la semana, después de ser favorecidas por los inversores ante las declaraciones moderadas de las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos, principalmente del jefe del organismo Jerome Powell.

* Las divisas latinoamericanas también fueron respaldadas en jornadas anteriores por un panorama más positivo entre los inversores sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China que favoreció a los activos de riesgo y de mercados emergentes.

* Powell volvió a resaltar el jueves que la Fed puede ser paciente para volver a subir las tasas de interés, en la segunda aparición del jefe del banco central estadounidense en medio de la agitación de los mercados financieros por la perspectiva de la desaceleración económica mundial.

* Un día antes, las minutas de la Fed mostraron que varias autoridades del organismo dijeron en su reunión del 18 y 19 de diciembre que podrían ser pacientes con respecto a futuros incrementos en el costo del crédito e, incluso, algunos no apoyaron el aumento del tipo el mes pasado.

* Eso, junto a reuniones comerciales entre funcionarios de Washington y Pekín, apuntaló a las monedas de la región a nivel general la semana pasada.

* Sin embargo, el riesgo para las divisas es que los inversores sigan viendo que una desaceleración económica ya vista en China y algunas partes de Europa se contagie hacia Estados Unidos, que aún se muestra resiliente

* El peso mexicano “la próxima semana se mantendrá en un rango acotado cercano a los 19 por dólar. El grueso del ‘trade’ estará entre 19,10 y 19,30” unidades por dólar, afirmó Christian Lawrence, estratega de Mercado en Rabobank, en Nueva York.

* “No creo que logremos romper la barrera de los 19 pero debido a fenómenos externos de aversión al riesgo podría moverse hacia arriba, e incluso acelerarse rápidamente a los 19,50, donde estoy más como con una postura ‘larga’”, agregó.

* El real en Brasil, en tanto, buscaría más “gasolina” para apuntalar su fuerte repunte. La moneda presenta uno de los mejores desempeños a nivel global en lo que va del año ante la expectativa por los cambios económicos que busca poner en marcha el nuevo mandatario, Jair Bolsonaro.

* “Definitivamente necesitamos de más combustible para continuar con la tendencia positiva”, dijo en Sao Paulo un director de Tesorería de un banco extranjero, asegurando que “el intervalo entre 3,68 reales y 3,70 reales (por dólar) es importante (…) y el mercado está respetando eso”.

* Mientras, el peso argentino mantendría su tónica de ligera alza, probando la zona de 37,0 unidades por dólar, frente al accionar intervencionista del banco central (BCRA) que viene de comprar dólares para buscar frenar la mejora de la moneda doméstica.

* Alentado por una política monetaria contractiva, el peso viene de ganar casi un 1,0 % en la semana previa, cuando el BCRA adquirió 60 millones de dólares luego de no comprar divisas desde junio de 2017.

* El peso chileno, en tanto, cedería parte de las ganancias de las ganancias de 2,85 % acumuladas en lo que va del año, después de desvalorizarse más de un 11 % en 2018.

* Según una encuesta del Banco Central entre analistas divulgado el jueves, el tipo de cambio a nivel local se ubicaría en 685 pesos por dólar en un plazo de siete días y de 680 pesos en 28 días.

* Dichos valores se comparan con 674,50 unidades comprador y 674,80 unidades vendedor, con los que el peso cerró el viernes, y que además marcan su máximo nivel en más de cinco semanas, impulsado por un avance en el precio del cobre, el principal envío del país.

Fuente: Reuters


Source: Economia