Los bancos centrales de la eurozona, con excepción de Alemania y Austria -en donde el uso se da con mayor frecuencia-, anunciaron que a partir del próximo domingo 27 de enero retirarán de circulación todos los billetes de 500 euros que lleguen a sus manos, pues afirmaron que la posesión de este papel por parte del común de los ciudadanos era muy baja y, por el contrario, su presencia era más constante en actividades ilícitas.

Este es el billete de más alta denominación en el Viejo Continente, y le dejará su puesto al de 200 euros, en un panorama con tendencia a la reducción de estas divisas grandes de acuerdo con un informe del diario El País de España, el que señala que en 2007 habían en la región 114 millones de billetes de 500 euros, y en 2018 eran 72 millones.

¿Qué pasa en el resto del mundo? A continuación hacemos un repaso por los billetes con más alta denominación.

En Singapur, el de mayor denominación

Se calcula que el de 10.000 dólares de Singapur es el billete de mayor denominación en el mundo. Equivale, con el cambio actual, a 7.397 dólares estadounidenses.

Según la autoridad monetaria de ese país, su fabricación se suspendió en octubre de 2014 pero aún circula y su uso es legal por parte de sus ciudadanos, aunque como ocurre con el de 500 euros, no es común que las personas corrientes lo manipulen por su alto valor.

Billete de 10 mil dólares de Singapur (foto Autoridad Monetaria de Singapur)

Luego le sigue el billete de 1.000 francos suizos, con un valor de 1.020 dólares estadounidenses. Este papel se ha convertido en un ícono cultural de ese país, como lo reseñó el propio Gobierno en 2016 cuando ratificó que la divisa se mantendría en circulación pese a la solicitud de una parlamentaria para que fuese retirada por el riesgo de que fuese usado en actividades ilícitas como lavado de dinero, evasión al fisco o financiación del terrorismo.

Ver fotos

 

Imagen del billete de 1.000 francos suizos. (AFP/Archivo | Fabrice Coffrini).

Un billete que suma muchos ceros a su derecha pero cuyo valor no lo es tanto, es el de 500.000 dong vietnamitas, aunque al cambiarlos por dólares estadounidenses solo recibirá 21,58 de esta divisa.

Este papel comenzó a circular en 2003 y cuenta con la imagen del expresidente del país, Ho Chí Minh, que en realidad aparece en casi todos los billetes.

Ver fotos

 

Billete de 500.000 dongs de Vietnam.

Los casos latinoamericanos

En Suramérica hay dos casos recientes de billetes de alta denominación. En Paraguay cuentan con el de 100.000 guaraníes, disponible desde 1998, y que equivale a 16,63 dólares estadounidenses.

En 2014, según informaciones de medios de comunicación locales, hubo un rumor respecto a que en el país circularía el papel de 500.000 guaraníes, para frenar la devaluación de la moneda nacional, pero esto fue desmentido por las autoridades. También se habló que a la divisa le quitarían tres ceros, pero esa propuesta no ha prosperado.

Ver fotos

 

Billete de 100.000 guaraníes (Foto www.abc.com.py).

Por último, desde 2014 en Colombia circula el billete de 100.000 pesos, que ha representado todo un problema para quienes lo poseen ya que no es de mucho agrado para comerciantes dada su alta denominación que los pone en problemas cuando tienen que hacer la devolución en una compra.

Los 100 mil pesos colombianos equivale, según el cambio actual, a cerca de 33 dólares estadounidenses. Su presencia en el mercado es muy escasa y solo se le ve en transacciones de grandes valores.

Billete de 100.000 pesos colombianos (Foto Banco de la República).
Fuente: yahoofinanzas.com


Source: Economia