Wall Street rebota tras las ventas moderadas del lunes. Los inversores centran su atención en el cierre del Gobierno estadounidense, que de momento está lejos de solucionarse; y en la votación en el Parlamento británico sobre el Brexit, prevista para las ocho de la tarde, hora española. También, como factores más positivos, en las promesas del Gobierno chino para estimular su economía y en el rebote de Netflix tras subir sus tarifas.

 En el frente empresarial, este martes han presentado sus respectivas cuentas JP Morgan Chase y Wells Fargo, después de que Citigroup diera inicio a la temporada de resultados el lunes.

En el caso de JP Morgan, la firma financiera sube ligeramente tras incumplir las expectativas de beneficio del consenso por primera vez en los últimos 15 trimestres.

Por su parte, Wells Fargo cae cerca del 2% tras presentar sus cifras trimestrales. Los inversores penalizan a la entidad por presentar ingresos inferiores a los pronósticos.

Aunque el gran protagonista de la jornada es Netflix. La plataforma de contenidos online se dispara un 7% tras anunciar la mayor subida de tarifas de su historia. Las suscripciones se encarecerán entre un 13% y un 18% en EEUU, aunque el mercado espera que las subidas afecten a otros mercados.

El rebote de Netflix ha provocado una oleada de compras en el sector tecnológico. Microsoft y Applerebotan un 2% y lideran las ganancias en el Dow Jones, mientras Amazon repunta un 2,7% en el Nasdaq.

CHINA y DATOS ECONÓMICOS

Respecto a China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma china ha afirmado este martes que su objetivo es “un buen inicio” en el primer trimestre para su economía. Por su parte, el primer ministro chino, Li Keqiang, ha destacado que su gobierno buscará cumplir sus objetivos económicos para 2019, para lo cual se ha comprometido a estimular la economía mediante grandes rebajas de impuestos y medidas de apoyo monetario. Su mensaje ha gustado a los mercados.

En materia macro, el índice de precios de producción (IPP) bajó un 0,2% en diciembre, aunque en tasa interanual se ha situado en el 2,5%, en línea con las previsiones. Además, el índice manufacturero Empire State de Nueva York ha bajado en enero hasta 3,9 desde 10,9, muy por debajo del dato esperado de 10,75.

En el sector minorista, el índice Redbook, que mide la evolución semanal de las ventas en los comercios, ha bajado un 1,7%, por lo que su tasa interanual se ha reducido hasta el 6,7% desde el 8,9%.

CIERRE DEL GOBIERNO Y OTROS MERCADOS

Sobre el cierre del Gobierno federal, el presidente Donald Trump sigue manteniendo su postura de que, hasta no obtener financiación para el muro con México, no negociará un acuerdo con el Congreso. El coste para la economía de EEUU supera ya los casi 6.000 millones de dólares que exige Trump.

En el mercado de materias primas, el petróleo avanza con fuerza ante los recortes de producción. El barril West Texas sube un 2,2% hasta los 51,62 dólares. En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,21%, hasta 1,1448 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,69%.

REBOTE DEL GATO MUERTO PARA EDWARDS

Para Albert Edwards, el S&P 500 ha protagonizado un rebote “del gato muerto” (dead cat bounce) desde los mínimos anuales de 2018, registrado el pasado 26 de diciembre en 2.346 puntos. Según las previsiones que maneja, las resistencias de los 2.600 o de los 2.650 puntos actuarán como un freno para el principal indicador bursátil a nivel mundial, que posteriormente protagonizará otro latigazo bajista.

“Una combinación de datos de empleo en EEUU mejores de lo esperado y lo que solo puedo describir como la abyecta capitulación del presidente de la Fed, Powell, ha llevado a una recuperación en las acciones desde niveles profundamente sobrevendidos”, afirma Edwards en su informe de mercados, en referencia al cambio de tono de Powell del pasado 4 de enero, refrendado esta misma semana, y que ha provocado un fuerte rebote en la Bolsa de Nueva York.

En su opinión, la creencia de que la actual corrección de Wall Street encaja dentro de una continuación del mercado alcista que se inició en 2009 está totalmente equivocada.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia