Wall Street prolonga su rebote impulsado por las sólidas ganancias empresariales, entre las que destacan las de Goldman Sachs y Bank of America. Por el momento, los inversores no se muestran preocupados por el cierre parcial del Gobierno federal americano ni la incertidumbre sobre el Brexit.

Dentro del ámbito empresarial, Goldman Sachs se dispara un 6% tras batir expectativas con sus resultados y Bank of Americarepunta otro 6% tras unos resultados récord. Por su parte,Morgan Stanley rendirá cuentas ante el mercado este jueves.

En el lado negativo de la balanza, Ford Motor cae un 2% tras anticipar una estimación de beneficio por debajo de lo esperado y la minorista Nordstrom se deja un 6% tras lanzar una advertencia de beneficios.

En el sector tecnológico, Snapchat se desploma un 10% ante la noticia de que su director financiero ha presentado su dimisión.

Además, la compañía de soluciones de pagos Fiserv (-7%) ha llegado a un acuerdo para comprar a su competidor First Data (+16%) por 22.000 millones de dólares en acciones.

LIBRO BEIGE DE LA FED

El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), que analiza la evolución económica de los diferentes distritos en los que está dividido EEUU, ha mostrado que los contactos empresariales se han mostrado “menos optimistas” sobre la evolución de la economía en los dos últimos meses.

Entre los principales riesgos citados por el Libro Beige, se mencionan el aumento de volatilidad en los mercados financieros, el aumento de los tipos de interés y la elevada incertidumbre comercial y política.

Aunque el crecimiento económico sigue siendo “moderado” en la mayoría de distritos durante el mes de diciembre y el inicio del mes de enero. Debido al cierre del Gobierno, que ha cancelado o alterado la publicación de muchos datos económicos, las indicaciones del Libro Beige pueden resultar útiles para la Fed.

BREXIT, CHINA Y OTROS MERCADOS

En el frente político, las miradas están pendientes del Brexit tras la histórica derrota de Theresa May, que no obstante ha superado la moción de censura planteada por el Partido Laborista. La moción ha fracasado, pero la incertidumbre política sobre la salida de Reino Unido de la UE continuará en las próximas semanas y meses.

Por otro lado, el banco central chino (PBoC, por sus siglas en inglés) ha llevado a cabo su mayor inyección diaria de efectivo (casi 83.000 millones de dólares) después de que su primer ministro asegurase que el gobierno inyectaría más estímulos a la economía.

En el mercado de materias primas, el petróleo cede terreno y el barril West Texas, referencia en EEUU, cae un 0,4% hasta 51,89 dólares. En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,12%, hasta 1,1401 dólares. Y en el mercado de bonos, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,73%, mientras el rendimiento del bono a 2 años avanza hasta el 2,55%.

VISIÓN DE MERCADO

A nivel técnico, el S&P 500 cotiza en 2.621 puntos, nivel de precios por donde pasan varias importantes zonas de resistencia. El selectivo ha rebotado casi un 12% desde los mínimos anuales de 2018, registrados el pasado 26 de diciembre en 2.346 puntos.

Algunos expertos como Albert Edwards (SocGen) consideran que se trata del ‘rebote del gato muerto’, y que el principal indicador bursátil a nivel mundial volverá a los mínimos mencionados y seguirá cayendo, debido a que EEUU se encamina a una recesión.

Sin embargo, la mayoría de expertos aseguran que la corrección del 20% que ha experimentado el S&P 500 desde sus máximos históricos de septiembre, situados en 2.940 puntos, es un movimiento normal del mercado enmarcado dentro del gran mercado alcista de la última década.

La opinión general es que el ciclo económico está en su última etapa, pero que una recesión no se producirá, al menos, hasta bien entrado 2020. En cualquier caso, no se descarta una vuelta a los mínimos de diciembre antes de que la Bolsa de Nueva York intente formar un suelo de mercado para posteriormente continuar con su tendencia alcista de largo plazo.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia