El FMI redujo hoy levemente las previsiones económicas de Colombia hasta el 3,3 % en 2019, tres décimas menos que en octubre; Perú hasta el 3,8 %, también tres décimas menos, y mantuvo las de Chile en el 3,4 % para este año ante “el debilitamiento global y la creciente incertidumbre política”.

“Existen varios riesgos (…) Por ejemplo, un aumento de las tensiones comerciales entre China y EEUU, o una desaceleración en algunas economías importantes, podrían determinar un menor crecimiento del comercio en la región”, explicó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su actualización de las perspectivas para la región.

Por países, el Fondo apuntó a una aceleración de la economía de Colombia al 3,6 % en 2020 “impulsado por el continuo respaldo de la política monetaria, el gasto de los gobiernos subnacionales en un año de elecciones, la ejecución del programa de infraestructura 4G y el impacto positivo de los cambios recientes de la política tributaria en materia de inversión”.

Para Chile, las estimaciones de 2020, son del 3,2 % gracias “a la solidez del consumo privado y al dinamismo de la inversión” y a que se “prevé que la normalización de la política monetaria que comenzó en octubre de 2018 avance gradualmente”.

Por lo que se refiere a Perú, se anticipa una aceleración al 4,1 % el próximo año impulsada por “el aumento de precios de las materias primas y las políticas fiscales y monetarias anticíclicas” y “a que la solidez de la demanda interna privada compensaría la consolidación fiscal gradual”.

Por último, prevé que en Venezuela continúe “la crisis económica y humanitaria” con mayores caídas en el PIB real en 2019, “lo que ubicaría la caída acumulada desde 2013 en más del 50 por ciento (causada por el desplome de la producción de petróleo y el deterioro de las condiciones del sector no petrolero)”.

A ello se unirá intensificación de la hiperinflación y la emigración en 2019 y que “la evolución de los acontecimientos políticos agrega otro nivel de incertidumbre a las perspectivas del país”.

Washington, 25 ene (EFEUSA).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy que “la inflación y las expectativas de inflación están en una tendencia descendente desde octubre” en Argentina, lo que de prolongarse permitiría un “reducción gradual” de la tasa de interés y una recuperación económica en la segunda mitad del año.

“Esto permitiría una reducción gradual de la tasa de interés que, combinada con un aumento del salario real y de las exportaciones, generaría una recuperación de la actividad económica a partir del segundo trimestre de 2019”, dijo Alejandro Werner, director del FMI para América Latina al presentar hoy la actualización de las perspectivas para la región.

Argentina registró en 2018 una inflación del 47,6 % interanual, la cifra más alta desde 1991, impulsada por la fuerte devaluación que ha vivido el país en el pasado año, y se espera que se reduzca al 28,7 % a final de 2019.

Las estimaciones del FMI apuntan a que Argentina cerró 2018 con una contracción de 2,8 % y espera que en 2019 sea de 1,7 %, para volver al crecimiento positivo en 2020 del 2,7 %.

Aunque Werner aplaudió el plan de estabilización adoptado por el gobierno argentino encabezado por el presidente Mauricio Macri en el marco del programa de rescate de la institución financiera, advirtió que “las elecciones generales que se realizarán en 2019 podrían reducir el apetito de reforma”.

El plan de asistencia financiera del FMI, acordado el pasado año, asciende a un total de 56.300 millones de dólares por un plazo de 36 meses.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, participa en una sesión del Foro Económico Mundial.

Fuente: EFE


Source: Economia