El Nasdaq (+1,1%) lidera las ganancias en Wall Street debido al subidón que registra Facebook (+12%) tras superar anoche las previsiones del consenso con sus resultados. Por su parte, el Dow Jones cae un 0,2% debido al negativo comportamiento de Dow Dupont (-8%) y Microsoft (-2%) tras publicar sus cifras. Por su parte, el S&P 500 avanza un 0,8% y acumula una ganancia del 8% en enero, su mejor arranque de año desde 1987.

 Todo ello además después de que la Reserva Federal (Fed) ratificara este miércoles el cambio de enfoque de su política monetaria y apuntara que será “paciente” con los tipos de interés. Además, los inversores descuentan una oleada de resultados empresariales que han sido recibidos también de forma mixta por el mercado.

El banco central cumplió el guión, al eliminar de su comunicado la necesidad de “subidas graduales de los intereses” y cambiar esa expresión por la referencia a que será “paciente” a la hora de establecer su política monetaria, tanto si es necesario subir o bajar los tipos de interés. Un cambio de enfoque que ya había anticipado Powell pero que ha sido muy bien recibido por el mercado.

EL BALANCE SERÁ MAYOR Y SU REDUCCIÓN TERMINARÁ ANTES

Powell fue muy explícito al comentar que “la reducción del balance se completará antes de lo esperado” y que el tamaño de ese balance será “mayor de lo estimado inicialmente“. Esto implica que el conocido como ‘endurecimiento monetario’ (quantitative tightening), el proceso mediante el cual la Fed adelgaza su balance en 50.000 millones de dólares, puede terminar a final de año o principios de 2020.

Este proceso equivale a tres subidas de tipos anuales, según cálculos de la propia Fed. Oxford Economics espera que el balance siga reduciéndose su balance “hasta junio de 2020”, lo que le permitirá adelgazarlo desde los “4,26 billones de dólares de su máximo histórico hasta unos 3,2 billones de dólares”.

Aunque las previsiones de otros analistas indican que el balance podría reducirse hasta 3,5 billones, por lo que el proceso acabaría a finales de este mismo año. Los inversores también han valorado de forma muy positiva este anuncio, ya que pone fin a una de las incertidumbres que mantenían sobre este asunto.

RESULTADOS EMPRESARIALES

En el capítulo de resultados empresariales, las acciones de Facebook se disparan un 12% después de que la red social superase anoche las previsiones del consenso. Otro valor muy alcista tras confesarse ante el mercado es General Electric, que repunta un 14%.

Sin embargo, los títulos de Microsoft bajan un 3% porque el fabricante de software publicó unas cifras ligeramente por debajo de los pronósticos. Otros títulos bajistas del Dow Jones por publicar débiles resultados son Visa (-2%) y DowDupont (-8%). Además, Tesla cede un 2% tras publicar sus números trimestrales y anunciar la salida de su director financiero. Después del cierre del mercado será el turno de Amazon, que sube un 3%.

NEGOCIACIONES CHINA – EEUU

Donald Trump ha rebajado este jueves las expectativas del mercado de que EEUU y China sellen un acuerdo comercial esta misma semana. Aunque las delegaciones de ambos países se reúnen desde este miércoles en Washington y el presidente estadounidense reconoce que las negociaciones “van bien”, ha dicho que no habrá acuerdo hasta que se reúna personalmente con su homólogo Xi Jinping.

“La reunión va bien, con buenas intenciones y buen espíritu en ambas partes”, ha remarcado en Twitte, aunque no obstante ha dicho que “no se llegará a un acuerdo final hasta que mi amigo el presidente Xi y yo nos reunamos en un futuro próximo para debatir y acordar algunos de los puntos más difíciles”.

“Los representantes de China y yo estamos tratando de hacer un trato completo, sin dejar nada sin resolver encima de la mesa”, ha explicado Trump en los mencionados mensajes de Twitter, en los que afirma que se están discutiendo “muchos problemas” y que “es de esperar que se resuelvan”.

DATOS MACRO, ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

En el frente macro, las peticiones iniciales de desempleo han repuntado hasta 253.000 (máximos de 16 meses) desde 200.000, por encima de las 215.000 esperadas. Por su parte, las peticiones continuas han subido hasta 1,78 millones desde 1,71 millones.

“Si bien es cierto que tenemos al Dow Jones y al S&P 500 en plena directriz bajista, el Nasdaq está muy fuerte y está comenzando a ‘asomar la cabeza’ por encima de resistencia importantes. Y ya sabemos que el índice de la tecnología acostumbra a actuar bastante bien como el índice adelantado de Wall Street”, afirma José María Rodriguez, analista técnico de Bolsamanía.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1%, hasta 54,78 dólares. Por su parte, el euro se deprecia un 0,3%, hasta 1,1448 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años sigue bajando hasta el 2,63%, mientras el rendimiento del bono a 2 años baja hasta el 2,48%.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia