Wall Street registra suaves ganancias a la espera de nuevos resultados empresariales liderados por Alphabet (matriz de Google). El gigante tecnológico publicará sus cifras tras el cierre de mercado, después de que la semana pasada presentasen sus cifras Apple, Microsoft y Amazon. El índice más alcista es el Nasdaq (+0,9%), aunque el Dow Jones (+0,1%) y el S&P 500 (+0,3%) también marcan máximos anuales.

 Precisamente dentro del Dow, Apple (+2,6%) y Microsoft (+2,5%) lideran las ganancias, seguidos de Coca Cola (+1,4%) y Boing (+1,2%). En negativo, Exxon Mobil (-1,9%) y Pfizer (-1,5%) son los valores más bajistas.

Dentro del Nasdaq 100 destaca también Facebook (+2%), que cumple 15 años y se ha confirmado como una popular (y multimillonaria red social) pese a empezar como un tímido experimento universitario.

La empresa dirigida por Mark Zuckerberg fue una de las más alcistas la semana anterior tras publicar sus números trimestrales e intenta dejar atrás su mala racha desde que estalló el escándalo de Cambridge Analytica.

Por otra parte, Tesla ha comprado el fabricante de baterías Maxwell Technologies por 218 millones de dólares. Las acciones de Maxwell se disparan más del 50%.

En el frente macro, este viernes los inversores conocieron que la economía americana creó 304.000 empleos en enero, su mayor aumento mensual desde febrero de 2018. En conjunto, pese a que la tasa de paro subió hasta el 4% por el cierre del Gobierno, los datos volvieron a mostrar la fortaleza del mercado laboral estadounidense.

Y este lunes se ha publicado el índice ISM de Nueva York del mes de enero, que ha bajado hasta 63,4 desde 65,4. Por último, los pedidos de fábrica de noviembre bajaron un 0,6%, frente a la subida esperada del 0,2%.

CHINA Y EEUU

Otro de los grandes puntos de interés para el mercado es el desarrollo de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante de Comercio, Robert Lighthizer, viajarán a China a mediados de febrero para continuar las negociaciones e intentar alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite del 1 de marzo.

Aunque Donald Trump ha dejado claro que el acuerdo final deberá ser anunciado tras una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, que todavía no tiene fecha establecida. Cualquier novedad que surja sobre estas negociaciones moverá el mercado durante las próximas semanas.

En este sentido, Bloomberg afirma que el FBI ha abierto una tercera investigación contra el gigante chino Huawei por el presunto robo de secretos comerciales a una empresa estadounidense.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

“Si bien es cierto que tenemos al Dow Jones y al S&P 500 en plena directriz bajista, el Nasdaq está muy fuerte y está comenzando a ‘asomar la cabeza’ por encima de resistencia importantes. Y ya sabemos que el índice de la tecnología acostumbra a actuar bastante bien como el índice adelantado de Wall Street”, afirma José María Rodriguez, analista técnico de Bolsamanía.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 1,86%, hasta 54,24 dólares. Por su parte, el euro se deprecia un 0,17%, hasta 1,1438 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,71%, mientras el rendimiento del bono a 2 años sube hasta el 2,52%.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia