Las acciones de Fiat Chrysler (FCA) caían un 11 % el jueves, luego de que un pronóstico más débil a lo esperado de ganancias y flujo de efectivo libre industrial para este año suscitaron dudas sobre los objetivos a largo plazo del fabricante de automóviles italo-estadounidense.

El séptimo fabricante de automóviles más grande del mundo dijo que esperaba reportar ganancias ajustadas en 2019 antes de intereses e impuestos (EBIT), excluyendo la unidad Magneti Marelli que acordó vender, de más de 6.700 millones de euros (7.600 millones de dólares).

Esta cifra está por debajo del pronóstico promedio de analistas de 7.300 millones de euros y sugiere una pequeña mejora con respecto a 2018, cuando FCA reportó un EBIT ajustado sobre la misma base de 6.700 millones de euros.

El nuevo pronóstico de flujo de efectivo libre industrial de más de 1.500 millones de euros, que es inferior a los 4.400 millones de euros alcanzados a fines del año pasado, se produjo por un mayor gasto de capital, pagos en efectivo por multas y otros costos relacionados con el acuerdo hecho por la firma en Estados Unidos por infracciones de emisiones de los autos diésel.

El pronóstico de 2019 también genera dudas sobre las previsiones para 2020 que el fabricante de automóviles dio en junio, cuando su fallecido jefe Sergio Marchionne prometió entregar un EBIT ajustado de entre 9.200 y 10.400 millones de euros.

Los resultados del año pasado estuvieron más o menos en línea con las expectativas de analistas, ya que América del Norte nuevamente representó la mayor parte de las ganancias, o el 85,5 % de las utilidades, mientras que los márgenes en la región mejoraron a 8,6 por ciento desde el 7,9 por ciento del año anterior.

(1 dólar = 0,8828 euros)

Fuente: Reuters


Source: Economia