Ante una posibilidad cada vez mayor de que Estados Unidos y China resuelvan sus diferencias comerciales y el probable debilitamiento del dólar por la pausa de la Reserva Federal, la perspectiva para las acciones de los mercados emergentes es cada vez más positiva.

Ésa es la conclusión a la que llegó JPMorgan Asset Management en un informe publicado este mes, donde agregó que los mercados emergentes aún se encuentran a mitad del ciclo, a pesar del lento impulso económico a nivel mundial. Otro punto a favor: las valoraciones se han vuelto “bastante atractivas” después de la crisis del año pasado.

“Anticipamos que China hará todo lo posible para resolver las tensiones comerciales con Estados Unidos”, escribió Richard Titherington, director de inversiones de JPMorgan Asset para acciones de mercados emergentes y Asia Pacífico, y añadió que la contracción del gasto de capital, la confianza del consumidor y el gasto minorista han dado a Pekín un incentivo mucho más fuerte para llegar a un acuerdo. “Si eso sucede, será positivo para las acciones de los mercados emergentes y de Asia Pacífico. Si no lo hace, creemos que China actuará de manera decisiva para estimular su economía interna”.

La segunda mayor economía del mundo probablemente hará concesiones en el acceso al mercado automotriz y de servicios financieros. También reducirá los aranceles a las importaciones de vehículos y productos de consumo, y aumentará las compras de petróleo, GNL y productos agrícolas, dijo. Titherington cree que el país se mostrará firme en sectores como software y atención médica, aunque una resolución podría verse obstaculizada si Estados Unidos “negocia de manera muy agresiva” en temas delicados como la propiedad intelectual.

Titherington señala que los fundamentos han mejorado y que “es difícil ver un empeoramiento del rendimiento de ganancias de los emergentes en 2019? a menos que haya una recesión mundial, algo que JPMorgan Asset no prevé a corto plazo.

En lo que va de año, los mercados emergentes han sido una inversión atractiva para los flujos de entradas de acciones y bonos, dijo la directora de estrategia de inversión de iShares EMEA de BlackRock Inc., Wei Li, a Bloomberg TV el lunes. Tanto Estados Unidos como China quieren un acuerdo comercial, y eso ofrecerá cierto alivio a los activos, incluidos los de China, dijo.

Nota Original:JPMorgan Asset Says The Sky Is Blue for Emerging-Market Stocks

Fuente: Reuters


Source: Economia