Cada día se venden menos iPhone. No es que hayan dejado de ser un mal producto –son unos teléfonos casi perfectos- pero la pertenecen a una categoría de producto que parece haber entrado en decadencia: los smartphone de alta gama. Ni Samsung, ni Huawei ni ningún otro fabricante está consiguiendo vender con éxito sus terminales que tienen un precio superior a los 800 euros. Los sueldos de los trabajadores no suben, China está viviendo una crisis de consumo y mucha gente prefiere cambiar la batería de su antiguo teléfono (una operación que cuesta 60 euros aproximadamente) antes que dejarse todo el dineral en un iPhone nuevo.

Apple es consciente de que esa mina de oro que se llama smartphone se está agotando.Las ventas de estos aparatos han bajado un 15% el pasado año y por primera vez en mucho tiempo la compañía ha reportado ganancias inferiores a las esperadas. Las novedades que trae cada nueva generación cada vez sorprenden menos, y los usuarios son conscientes de que sus viejos móviles (de hace tres o más años) hacen exactamente lo mismo que los más nuevos (fotos, navegar por Internet, redes sociales, correo electrónico…).

Por eso mismo desde Cupertino están buscando potenciar otras áreas para conseguir ingresos que compensen la bajada de ventas en su producto estrella. Y ese caladero son los servicios.

Apple siempre ha sido una empresa conocida por su hardware. Desde sus ordenadores Macintosh hasta los portátiles MacBook pasando por el iPod, el iPad o los AirPods. Mientras que en los últimos años, ha regalado su software, tanto las actualizaciones de iOS como de MacOS.

Lo que si ha cobrado y con bastante éxito ha sido la suscripción a Apple Music, un servicio de streaming musical del que no hay versión gratuita y que actualmente tiene cerca de 60 millones de socios que pagan todos los meses unos 10 euros. Otro de sus servicios más exitosos es la App Store, su tienda de aplicaciones, de la que se lleva un 30% de comisión de todas las transacciones. Por ejemplo si contratas Netflix a través de ella, la compañía de Tim Cook se llevará un 30% de tu mensualidad.

Estas y otras áreas de negocio similares –como el alquiler de películas a través de Apple Tv- le dan a Apple unos 10.000 millones de dólares cada trimestre, una cifra enorme, pero que todavía no se acercan al dinero que consigue la compañía al vender 50 millones de iPhone cada tres meses (cerca de 45.000 millones de dólares).

Pero Apple quiere ampliar sus áreas de negocio con una plataforma de streaming de vídeo (series y programas de TV) que presentará de forma inmediata (se estima que a finales de marzo), en proyectos de realidad aumentada y, puede, en un coche eléctrico que competiría con Tesla (aunque algunas fuentes insinúan que incluso Tim Cook podría comprarle el negocio a Elon Musk).

fuente: YahooFinanzas.com


Source: Economia