Wall Street registra ligeras subidas del 0,2% tras permanecer cerrado este lunes por la celebración del Día del Presidente. El pasado viernes, los índices neoyorquinos marcaron nuevos máximos anuales y se situaron a un 5% de los máximos históricos registrados en septiembre y octubre. Y este martes, prolongan su buena racha y el Dow Jones acaricia los 26.000 puntos.

 Dentro del frente empresarial destaca la cadena de supermercados Walmart, que sube más del 3% en el Dow Jones tras elevar sus ventas un 43% y batir así las expectativas del mercado. Dentro del índice, Walgreens (+1,6%) y Procter & Gamble (+1,4%) completan el podio de valores más alcistas.

En negativo, Merck (-0,7%), Nike (-0,5%) y American Express (-0,4%) son los valores menos rentables. En el Nasdaq, 100, destacan las ganancias de Netflix (+1,5%) y Amazon (+1,4%).

NEGOCIACIONES COMERCIALES

A nivel comercial, las negociaciones entre Estados Unidos y China continúan esta semana en Washington. “El objetivo a corto plazo es elaborar un borrador de un Memorándum de Entendimiento (MoU) en el que se incluirán puntos relacionados estrictamente con los flujos comerciales entre ambos países así como otros relacionados con temas más estructurales, reclamados por EEUU a China con objeto de que el país asiático modifique algunas de sus prácticas más abusivas relacionadas con la apertura real de su mercado a las empresas extranjeras y con el traspaso de tecnología y la defensa de la propiedad intelectual“, afirman desde Link Securities.

“Posteriormente, se espera que los presidentes de ambos países, Donald Trump y Xi Jinping, se reúnan para cerrar definitivamente el acuerdo” durante el mes de marzo, añaden estos expertos.

ECONOMÍA Y POLÍTICA MONETARIA

En la escena económica, el índice NAHB de confianza del mercado inmobiliario ha repuntado en febrero hasta 62 desde 58, por encima del 59 esperado.

Por su parte, Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, se ha mostrado a favor de terminar este mismo año con la reducción del balance del banco central. Además, ha considerado positivo ir anticipando esa reducción al mercado para eliminar la incertidumbre sobre este proceso. La semana pasada, Lael Brainard, gobernadora de la Fed, realizó unas declaraciones similares.

Y en materia de política interior, 16 estados americanos han demandado a Donald Trump por declarar la emergencia nacional para construir el muro con México. El presidente afronta una dura batalla legal para sacar adelante su polémico proyecto.

VUELTA EN ‘V’ EN WALL STREET

Wall Streetacaricia el origen del último impulso bajista, los máximos de la primera sesión de diciembre: 26.000 puntos del Dow Jones, 7.100 puntos del Nasdaq 100 y 2.800 puntos del S&P 500.

“Y por encima de estas resistencias ya no hay nada realmente importante hasta los máximos anuales (e históricos) de 2018”, afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

“No existe un patrón reconocible que las anticipe, como ocurre con los ‘dobles suelos’ o los ‘cabeza y hombros’, entre otros. Pero en esta caso, simplemente los precios rebotan prácticamente con la misma violencia con la que caen“, añade este experto.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 0,4%, hasta 55,36 dólares. Por su parte, el euro se aprecia un 0,02%, hasta 1,1314 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,64%, mientras el rendimiento del bono a 2 años baja hasta el 2,49%.

Fuente: Reuters


Source: Economia