Una repentina desaceleración en la economía estadounidense afectaría el crecimiento global y su impacto sería mayor que antes de la crisis financiera, según Citigroup Inc.

Dos semanas después de que sus contrapartes en Goldman Sachs Group Inc. advirtieran que Estados Unidos era vulnerable a una desaceleración en otros lugares, economistas liderados por Catherine Mann señalan que históricamente ha habido una gran correlación, de alrededor de 70 por ciento, entre el crecimiento de EE.UU. y el desempeño de otras 25 economías. Eso es en parte porque EE.UU. representa casi una cuarta parte del producto interno bruto mundial y 10 por ciento de los flujos comerciales mundiales.

El resultado es que una disminución de 1 punto porcentual en la expansión de EE.UU. reduciría el resto del crecimiento mundial en una cantidad similar en un año, asegura Citi. Argentina, México, Taiwán y Canadá se consideran los más expuestos a una depresión en EE.UU.

El estudio también descubrió que la influencia de EE.UU. sobre el crecimiento en otros lugares ha aumentado desde la crisis financiera mundial. El impacto de una desaceleración en EE.UU. en el trimestre posterior a la crisis ha aumentado a alrededor de 0,5 puntos porcentuales, en comparación con 0,3 puntos antes de la crisis de hace una década.

Esto podría reflejar el hecho de que la expansión de EE.UU. ha sido más fuerte que la de la zona euro, y tal vez también un aumento de los flujos de capital de EE.UU. hacia los mercados emergentes.

Fuente: Reuters


Source: Economia