Wall Street ha registrado subidas este viernes (Dow Jones: 0,43%; Nasdaq: 0,83%; S&P 500: 0,69%), lo que ha permitido al Dow Jones recuperar los 26.000 puntos, impulsado por el optimismo ante el posible acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. En el conjunto de la semana, El Nasdaq ha repuntado un 0,8%, el S&P un 0,4%; mientras que el Dow Jones se ha mantenido prácticamente plano.

La Bolsa de Nueva Yok cayó ligeramente este jueves por el fiasco de la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, pero logró cerrar el mes de febrero con ganancias del 3%, que permiten al Dow Jones y al S&P 500 revalorizarse un 11% en lo que va de año y al Nasdaq un 13,5%.

Aunque en los últimos días se han conocido mensajes contradictorios sobre el progreso de las negociaciones entre Pekín y Washington, lo cierto es que este viernes el acuerdo parece más cercano.

Si todo va según lo previsto, Donald Trump y Xi Jinping se reunirán a mediados de marzo en Florida para sellar un texto que ya se está redactando, según ha informado Bloomberg.

Sin embargo, el presidente americano se ha encargado de poner una nota de prudencia al declarar, antes de abandonar Vietnam, que “siempre está preparado” para cancelar cualquier pacto si no es lo suficientemente bueno. Los principales escollos en las negociaciones son las transferencias de tecnología y la protección de los derechos de propiedad intelectual.

DATOS ECONÓMICOS

Además, en la confianza inversora también tiene mucho que ver el hecho de que el dato del PIB de EEUU en 2018, conocido este jueves, haya sido mejor de lo esperado. Hay que recordar que la economía estadounidense creció un 2,9% el año pasado.

Este viernes, en el plano macroeconómico, se han conocido los datos de ingresos y gastos personales. Los estadounidenses redujeron su gasto un 0,5% en diciembre, el mayor descenso desde 2009 y por encima de la caída esperada del 0,2%. Cayó a pesar de que los ingresos personales aumentaron un 1% en el último mes del año, el mayor aumento registrado desde el año 2012 y por encima de la subida prevista del 0,4%.

Además, el PMI manufacturero de febrero bajó hasta 53,0 desde 54,9 y se ha situado por debajo del pronóstico del 53,7. Y el ISM manufacturero del mismo mes bajó hasta 54,2 desde 56,6, por debajo de la bajada anticipada hasta 55,5. Estos datos constatan el daño que las tensiones comerciales están haciendo al sector manufacturero americano. Por ello, el mercado anticipa que China y EEUU sellarán un acuerdo próximamente.

PLANO EMPRESARIAL

En el plano empresarial, destaca Tesla. La empresa de Elon Musk es noticia porque acaba de poner a la venta el Model 3 ‘low cost’ por un precio de 35.000 dólares. Asimismo, ha dicho que solo venderá sus coches a través del canal online para lograr contener los precios. Sus acciones han retrocedido un 8,02% e la sesión de hoy.

Este jueves los títulos de la compañía cerraron con caídas del 4%, después de que Musk reconociese que era probable que Tesla no tuviese beneficios este trimestre. Este viernes sus acciones se desploman un 8%.

Además, Lyft, el principal rival de Uber, ha registrado el folleto para salir a bolsa en Wall Street. La firma ha indicado que pretende recaudar un máximo de 100 millones de dólares (87,9 millones de euros).

En el Dow Jones, Chevron (2,05%), Nike (+1,94%) y UnitedHealth (+1,64%) han liderado los avances, mientras la cadena de farmacias Walgreens (-6,43%) es el valor más bajista, seguido de Walmart (-1,06%).

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

El S&P 500 (2.796 puntos) ha recuperado la media de 200 sesiones tras revalorizarse cerca de un 20% desde los mínimos del pasado 26 de diciembre. “Lejos de dar algún síntoma de debilidad estamos viendo cómo se acerca a la resistencia clave que presenta entre los 2.800 y los 2.815 puntos“, afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.

“La superación de este nivel de resistencia sería una magnífica señal que nos haría pensar en una continuación de las subidas hasta los máximos históricos que dibujara en septiembre del pasado año en los 2.940 puntos, precios un 6% por encima de los actuales”, añade este experto

“Los magníficos niveles de acumulación dan consistencia a su tendencia alcista actual. No veremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 2.681 puntos“, concluye Nuez.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha cedido un 2,52% al cierre del mercado estadounidense, hasta 55,78 dólares. Por su parte, el euro se ha depreciado hasta 1,1366 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado hasta el 2,76%, mientras el rendimiento del bono a 2 años ha subido hasta el 2,55%.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia