Estados Unidos y China podrían estar cerca de un acuerdo que supondría que no se apliquen aranceles estadounidenses a productos chinos por valor de al menos u$s200.000 millones , al tiempo que Pekín se comprometería a introducir cambios económicos estructurales y a eliminar aranceles impuestos a EEUU en represalia, según dijo el domingo una fuente con conocimiento de las negociaciones.

El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping podrían sellar un acuerdo comercial formal en una cumbre alrededor del 27 de marzo ante el progreso en las conversaciones entre los dos países, informó el domingo el diario Wall Street Journal.

Durante la guerra comercial que ha durado ocho meses, Estados Unidos ha impuesto aranceles punitivos a importaciones procedentes de China valoradas en 250.000 millones de dólares, mientras que Pekín ha contestado con tarifas a los productos estadounidenses por valor de 110.000 millones de dólares, incluida la soja y otros productos básicos.

Las medidas han tenido un impacto considerable en los mercados financieros, han alterado las cadenas de suministro a la industria y han reducido las exportaciones agrícolas de Estados Unidos.

Los responsables de la administración de Trump han dicho que esperan que los dos presidentes “cierren” un acuerdo en una cumbre en las próximas semanas en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, en Florida.

La fuente informada sobre las conversaciones dijo que no se habían determinado las fechas para una cumbre, pero que Pekín había reservado una ventana de 10 días, aproximadamente a partir del 20 de marzo, para una posible cumbre.

Muchos detalles aún estar por resolver, incluidos los términos de un mecanismo que garantice que Pekín cumpla con las promesas de aplicar cambios para proteger mejor la propiedad intelectual de EEUU, poner fin a las transferencias tecnológicas forzadas y frenar las ayudas estatales a la industria.

Otra fuente familiarizada con las conversaciones dijo que Washington y Pekín estaban cerca de llegar a un acuerdo sobre otra serie de cuestiones, incluidas las promesas de China de aumentar las compras de productos agrícolas, energéticos y manufacturados, así como seis acuerdos sobre cambios en las políticas estructurales.

El Wall Street Journal dijo que en virtud del acuerdo negociado, China bajaría los aranceles a productos fabricados en Estados Unidos, incluidos productos agrícolas, químicos y automóviles, a cambio del alivio de las sanciones de Washington, según personas informadas sobre el tema en ambos lados.

Las fuentes del periódico advirtieron que sigue habiendo obstáculos, y que cada lado se enfrenta a las posibles reticencias en sus países por la percepción de que las condiciones son demasiado favorables para el otro lado.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo a la CNBC que Estados Unidos está trabajando para concretar un acuerdo comercial detallado con China que incluirá compromisos estructurales específicos.

La semana pasada, Trump dijo que EEUU podría renunciar a un acuerdo comercial con China si el pacto no fuera lo suficientemente bueno, pese a que sus asesores económicos han hablado de un avance “fantástico” en pos de un acuerdo para poner fin a la disputa con Pekín.

Fuente: Reuters


Source: Economia