Wall Street registra pérdidas medias del 0,5% tras el dato de empleo de la consultora ADP, ligeramente por debajo de lo esperado en el mes de febrero; y pendiente del desarrollo de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

La atención del mercado sigue muy centrada en la guerra comercial. Este lunes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que las dos mayores economías del mundo habían entrado en la recta final para llegar a un acuerdo. De hecho,parece que las bolsas ya están descontando el mejor acuerdo posible entre ambos países.

Los inversores están esperando que se anuncie el esperado encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping, previsto para finales de mes en EEUU, posiblemente el 27 de marzo. La reunión confirmaría que ambas naciones han terminado de perfilar un acuerdo que puedan firmar los presidentes más poderosos del mundo.

A falta de más detalles, y después de protagonizar su mejor inicio de año desde 1987, los índices neoyorquinos se han tomado un respiro para corregir la gran ‘sobrecompra’ que acumula el mercado en todos los plazos.

ECONOMÍA Y POLÍTICA MONETARIA

En el ámbito macro, este miércoles se ha publicado el informe ADP de empleo del sector privado estadounidense. En febrero, se crearon 183.000 empleos, una cifra ligeramente inferior a la proyectada por el consenso (189.000) y a la registrada anteriormente (213.000), pero que en cualquier caso sigue indicando fortaleza en el mercado laboral.

El próximo viernes, se publicará el informe de empleo oficial, para el que se anticipa la creación de 180.000 puestos de trabajo, una caída de la tasa de paro hasta el 3,9% desde el 4% y un repunte de los salarios del 0,3%, hasta el 3,3% interanual.

Además, el déficit de la balanza comercial aumentó en diciembre hasta 59.800 millones de dólares, por encima del pronóstico de 57.900 millones de dólares. En tasa anual, el déficit comercial fue de 621.000 millones de dólares, el nivel máximo desde 2008, cuando fue de 709.000 millones.

El déficit comercial en bienes alcanzó un máximo histórico en 891.000 millones de dólares, con nuevos récords con China, México y Europa. Con China, el déficit repuntó un 12%, hasta un nuevo máximo de 419.000 millones.

Por último, el Libro Beige de la Fed ha mostrado que el crecimiento fue “leve o moderado” en EEUU durante mediados de enero y principios de febrero, debido al impacto del cierre del Gobierno sobre la actividad económica.

En materia de política monetaria, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, ha comentado que el menor crecimiento económico que se espera en EEUU hará que el banco central sea más paciente y flexible a la hora de enfocar la evolución de los tipos de interés.

EMPRESAS

A nivel empresarial, las acciones de General Electric caen un 7% después de que JPMorgan se haya mostrado pesimista con el valor y haya mantenido su valoración en 6 dólares por acción. En positivo, la minorista textil Abercrombie & Fitch se dispara un 23% tras superar previsiones con sus resultados.

En el Dow Jones, la cadena de farmacias Walgreens cae un 3,7% y lidera las ventas, seguida de la farmacéutica Pfizer (-2,7%) y la petrolera Exxon Mobil (-1,8%). En positivo, pocos valores: el grupo químico Dow Dupont (+2%) y McDonald´s (+0,4%) son los más alcistas. Por su parrte, la caída del índice Nasdaq es más pronunciada debido al mal día del índice de Semiconductores de Filadelfia, ya que baja más del 2% y es uno de los principales lastres para el mercado.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

A nivel estratégico, el rally de la Bolsa de Nueva York desde los mínimos de 2018, registrados a finales de diciembre, “es uno de los comienzos de año más fuertes desde 1987“, afirma Julian Emanuel, experto de BTIG.

“Los dos últimos meses han provocado que el sentimiento bajista caiga hasta mínimos de enero de 2018, justo cuando el S&P 500 ha llegado a la resistencia de 2.813 puntos“, añade Emanuel. En su opinión, el índice se mantendrá cotizando unos meses de forma lateral antes de alcanzar su objetivo de 3.000 puntos a final de año.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 0,9%, hasta 56,06 dólares, después de que los inventarios semanales de crudo en EEUU hayan subido en 7 millones de barriles, muy por encima de la subida esperada de 1,2 millones. Por su parte, el euro se mantiene plano en 1,1310 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años baja hasta el 2,68%, mientras el rendimiento del bono a 2 añoscede hasta el 2,5%.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia