La desaceleración del crecimiento mundial y el cierre parcial de 35 días del Gobierno federal pesaron sobre la economía estadounidense en las primeras semanas del 2019, pero siguió creciendo en medio de un todavía ajustado mercado laboral, informó el miércoles la Reserva Federal.

“La actividad económica continuó expandiéndose a finales de enero y febrero”, pese a que se arraigaron las preocupaciones en el banco central de Estados Unidos sobre una posible desaceleración, dijo la Fed en su “Libro Beige”, una imagen de la economía obtenida a través de contactos empresariales.

El ritmo de crecimiento fue “leve a moderado” en 10 de los 12 distritos de la Fed, con Filadelfia y St. Louis informando “condiciones financieras planas”.

Sin embargo, el tenor general del Libro Beige podría aliviar algunas de las preocupaciones sobre el crecimiento de la economía real que llevaron a la Fed a pausar su ciclo de alzas de tasas de interés en enero, después de que una fuerte corrección en los mercados financieros y otros riesgos comenzaron a incrementarse a finales del 2018.

Condiciones de crédito más duras fueron mencionadas como una causa para una reducción del gasto del consumidor. Las preocupaciones sobre los aranceles continuaron pesando en las decisiones de los ejecutivos y afectaron las ganancias ya que los costos de los insumos aumentaron más de lo que se podría traspasar a los clientes.

Además, el cierre del Gobierno “llevó a una actividad económica más lenta en algunos sectores”, incluyendo las manufacturas, el comercio minorista y los bienes raíces, en casi la mitad de los distritos de la Fed.

El panel de la Fed que establece la política monetaria se reunirá en dos semanas, aunque se espera ampliamente que mantenga sin cambios los costos del crédito, algo consistente con la postura “paciente” delineada en enero.

La inflación será un elemento clave de cualquier decisión sobre cuándo o si subir las tasas de interés y el Libro Beige reportó que los precios se incrementaron sólo a un “ritmo entre modesto a moderado” en el período analizado.

Fuente: Reuters


Source: Economia